DATA: Entrevista a Adolfo Antón Bravo

Video entrevista realizada por Juantxo Cruz a @adolflow, experto en tecnologías de la Web Semántica, en MediaLab Prado.

 
Adolfo Antón Bravo: “El Periodismo de Datos debe buscar patrones y tendencias”
 

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA

Nos encontramos con Adolfo Antón en un II Taller de Periodismo de Datos en ebullición; un aula llena de voluntariosos ‘data journalists’ que habían quedado en Madrid el pasado mes de diciembre para seguir “el rastro del dinero público”. Éste era el nombre de la convocatoria.

Según el investigador de las relaciones entre la web y la semántica “el periodista siempre ha trabajado con datos; lo que ocurre ahora es que el volumen de datos es mayor”; así, “el Periodismo de Datos debe buscar patrones y tendencias, debe dejarte caminar, debe dejarte pensar y debe ser verídico lo que te está contando”.

En esta entrevista Adolfo reivindica la disciplina de la Estadística en los estudios de Periodismo, “en ciencias Sociales y Letras está abandonada”, y el papel fundamental del código libre para trabajar con datos.

Sobre los medios, afirma que ”en España están tardando en incorporar las nuevas tecnologías, en parte por la crisis” y que “como ciudadano estoy aburrido de los medios de comunicación porque no dicen nada que no pueda saber por la nota de prensa de una empresa o un organismo gubernamental”.

 

REFERENCIADAS DE LA ENTREVISTA:

Antonio Delgado [ @adelgado ]: Colaborador de tecnología en medios de comunicación y consultor independiente asesorando a empresas e instituciones sobre sus estrategias on line. Impulsor de los encuentros de debate #redada.

Jesús Escudero [ @jescuderoma ]: Periodista especializado en Periodismo de Datos en elconfidencial.com.

– Noemí Ramírez [ @noemiRamirez ]: Directora de Producto Digital de El País; experta en gestión de servicios informativos para medios de comunicación.

 elconfidencial [ @elconfidencial ]: “Alvia 04155: así fue el minuto a minuto del accidente que conmocionó a un país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *