Sesión magistral en el Máster en Periodismo Digital Multiplataforma – Universidad Loyola y CNN Academy

Máster en Periodismo Digital Multiplataforma LOYOLA - CNN Academy

Invitado por Rafa Hohr, estuve en Sevilla impartiendo un curso de cuatro horas sobre tipos de gráficos, visualización de datos e infografía para el módulo de Periodismo de Datos y Visualización.

La clase tuvo lugar el martes 18 de enero de 2022 en las aulas del Máster Loyola-CNN en Dos Hermanas (Sevilla), que dirige Francho Barón, corresponsal de la cadena de televisión en castellano.

Presentación sobre gráficos estadísticos, 2022

Los contenidos versaron sobre:

  • Visualización de datos y grafícos estadísticos.
  • Tipos de datos.
  • Tipos de gráficos.
  • Normas, consejos y ejemplos de publicaciones con gráficos estadísticos.

Romina Ishwar Mahtani Mahtani estuvo a cargo de la gestión de la visita. ¡Súper!

Reconstrucción y retoque fotográfico con Adobe Photoshop

Utilizando distintas técnicas de retoque fotográfico se reconstruyó y mejoró la imagen una niña y un niño jugando en un parque en 1972. A continuación se puede observar el estado de la foto y su reconstrucción.

Antes:

La imagen en papel había sufrido grandes adversidades desde 1972.

Después en blanco y negro:

Reconstrucción en blanco y negro, 2022

La imagen en color:

Reconstrucción en color, 2022

Abacus: infografía sobre ‘The Data Lake’

The Data Lake

Historia visual que explica las fuentes de información de la empresa, dedicada al análisis de datos de consumo, movilidad y negocio.

Un ejemplo de cómo se puede utilizar el pensamiento visual, el diseño de información y la narración de historias para ayudar a las organizaciones a explicar ideas, innovaciones, productos y procesos complejos.

Mayo de 2021

The Data Lake

Una solución de virtualización de datos empresariales que orquesta el acceso a múltiples y variadas fuentes de datos para casi cualquier solución.

Datos y audiencias

Los datos son recopilados de acuerdo con las leyes de privacidad europeas: múltiples fuentes de datos para una vista personal de 360°.

Visor cartográfico del catastro

Catastro de España

Permite el accesos a toda la información catastral de las sedes de la Dirección General, de Navarra, de Araba, de Guipuzkoa y de Bizkaia.

 

Sede Catastro:

Capas Catastro:

Navarra y País Vasco:

Opacidad:

Topografía:

Fuentes y recursos

Medios utilizados para realizar este mapa

Sede Electrónica del Catastro

Catastro de Bizkaia

•  Catastro de Gipuzkoa

Catastro de Araba

Catastro de Navarra

• Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Geográfico Nacional.

Open Street Map

Leaflet Open Source Library

Mapa del Sistema Universitario Vasco: Industria 4.0

Con el fin de responder mejor a las necesidades empresariales y a las de otros actores públicos, privados y sociales, así como conocer las capacidades formativas, investigadoras y de transferencia de los miembros del Clúster en el ámbito de la Industria 4.0.

Visualización interactiva del mapa de capacidades del Sistema Universitario Vasco en el ámbito de la Industria 4.0.

El buscador del Clúster 4Gune (Formación Universitaria en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Euskadi) recoge las capacidades formativas, investigadoras y de transferencia de los centros formativos miembro para orientar y ayudar a la hora de emprender unos estudios determinados, para encontrar profesionales del futuro o para mejorar las diversas actividades de la cadena de valor de las empresas.

La finalidad del proyecto es hacer accesibles las capacidades universitarias para el tejido productivo y empresarial (PYMES) y para otros actores de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Clúster de Formación Universitaria en Ciencia, Tecnología e ingeniería de Euskadi
Clúster de Formación Universitaria en Ciencia, Tecnología e ingeniería de Euskadi

Desde una serie de hojas Excel se creo una base de datos digital para visualizar las capacidades del sistema universitario vasco categorizadas en función de:

  • El tipo de capacidad: formativa (grado, posgrado, formación continua), investigadora (equipos de investigación, unidades, institutos), equipamientos (laboratorios) y de transferencias (aulas).
  • Las correspondencia con los ámbitos de al Industria 4.0: 10 categorías de primer nivel (Robótica flexibles, ciberseguridad, fabricación aditiva.) desglosados a su vez en 49 de segundo nivel.
  • El impacto en las actividades de la cadena de valor de las empresas: 7 categorías (Producción, I+D, Ventas, Administración).
Esquema de un análisis funcional de la aplicación.

Ficha de Universidades y capacidades.

Para ello, primeramente se realizó un prototipo estático de la aplicación y un análisis de las funcionalidades del buscador.

Diagrama de árbol interactivo, librería de javascript D3.

La aplicación se desarrolló con las tecnologías web HTML5, CSS, Gulp y la librería de visualización D3.js.

Ver aquí.

Euskampus Fundazioa

Prodigioso Volcán, 2018.

Jurado 2020 INMA Global Media Awards

INMA Global Media Awards

Jurando en la edición de 2020 INMA Global Media Awards, en la categoría 9: Best Idea to Encourage Print Readership or Engagement (Regional y Nacional).

En esta categoría se apreció la creatividad de ideas de los medios para el fomento de la lectura y el desarrollo de nuevas audiencias en los medios impresos.

Algunas categorías de la edición 2020.
Algunas categorías de la edición 2020.

Estos premios son una competición abierta entre diarios, revistas, televisiones y sitios web en la que se valora las mejores prácticas en las decisiones en torno a las audiencias de los medios. Aquí las bases de la convocatoria en PDF.

Convocatoria 2020
Convocatoria 2020

Sobre INMA
La International News Media Association (INMA) es el proveedor líder mundial de mejores prácticas mundiales para las empresas de medios de comunicación que buscan aumentar los ingresos, la audiencia y la marca en medio de un profundo cambio en el mercado. La sede central está en Texas (EEUU) y tiene delegaciones en Amsterdam (Holanda), Nueva Delhi (India) y San Salvador (El Salvador).

Manual de animación de InVision: comunicar y emocionar a través del movimiento digital

Animation Handbook, InVision.

Acaba de estrenarse un pequeño manual gratuito de 72 páginas sobre animación digital producido por Design Better de InVision y escrito por Ryan McLeod (Animation Handbook). El manual se inspira en el tradicional lema de diseño ‘Muestra, no cuentes’ y su fin es dotar de emoción a las experiencias digitales.

Aprendiendo cómo puede usar la animación para demostrar conceptos abstractos y hacer que los productos se sientan más realistas.

Ryan McLeod, autor del manual residente en Amsterdam, ganó en 2017 el prestigioso Apple Design Award de accesibilidad, singularidad, juego e innovación de su aplicación para iOS Blackbox.

Dejaremos aquí algunas de las características del movimiento y la animación que se explican con detalle en el manual:

  • Comunica cambio y contexto.
  • Llama la atención.
  • Captura la emoción.
  • Invita a descubrir y a jugar.
  • Da vida a las aplicaciones.

A partir de estos conceptos, el autor explica con ejemplos los principales principios del movimiento, basados en aquellos postulados en el libro de la edad de oro de la animación de Frank Thomas y Ollie Johnston ‘Disney Animation: The Illusion of Life‘ .

The Illusion Of Life Disney Animation – Frank Thomas & Ollie Johnston
The Illusion Of Life Disney Animation es uno de los libros mas recomendados por cualquier animador profesional.

El tercer capítulo del manual está dedicado a explicar cómo la animación se ha convertido en una herramienta más del lenguaje del diseño, un elemento básico en la era digital que se debe tener en cuenta desde el inicio de cualquier proyecto.

Merece una mención la reserva de links y accesos a lecturas complementarias que encontramos al final de cada capítulo.

Las últimas páginas están dedicadas a las técnicas para llevar la animación un paso más allá con ‘fluidez, matices, consistencia y humanidad’.

Orden de clasificación en tablas

Big Ten Conference Standings Board

Buscando soluciones gráficas para visualizar una clasificación de mayor a menor he encontrado esta tabla visual de USA Today Sports que resume y compara de forma contundente las diferentes conferencias de fútbol americano (Football Bowl Subdivision) según diferentes categorías en 2015.

Cómo se comportaron las conferencias con fútbol americano en 2015.
Cómo se comportaron las conferencias con fútbol americano en 2015.

The Power Rank ofrece otra manera visual de presentar la misma información. En el ejemplo que podemos ver un poco más abajo, se comparan las distintas conferencias según el promedio de clasificación de cada equipo.

Las mejores conferencias de fútbol universitario, 2013, The Power Rank.

La antropometría y el diseño ergonómico

The Measure of Man and Woman: Human Factors in Design, Henry Dreyfuss Associated

Las dimensiones de la figura humana han fascinado a filósofos, escritores, artistas, arquitectos o diseñadores desde los egipcios hasta nuestros días.

Marco Vitruvio Polión (siglo I a. C.), arquitecto de Julio César, publicó el tratado ‘De Architectura‘ en 10 libros que establece unas proporciones del hombre que luego interpretarían Leonardo da Vinci en el Renacimiento, John Gibson y J. Bonomi en el siglo XIX o Le Corbusier en el XX.

La figura humana de Vitruvio, interpretada por John Gibson y J. Bonomi. Londres, 1857.

Por un lado, la antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo; es decir, las escalas y proporciones del ser humano (antropometría estática) y sus movimientos (antropometría funcional).

Por ejemplo, en 1883 el oficial de la policía francesa Alphonse Bertillon (1853-1914) expuso la nueva disciplina de la antropometría para identificar a los criminales gracias a la medición de las partes de su cuerpo humano, sus marcas individuales (cicatrices, tatuajes) y otras características personales.

Página del libro Identification anthrométrique (1893) de Alphonse Bertillon, editado en 1914.
Página del libro Identification anthrométrique (1893) de Alphonse Bertillon, editado en 1914.

Por otro lado, la ergonomía es la ciencia que estudia la adecuación de los productos, los sistemas y los entornos artificiales a las necesidades de los usuarios para optimizar su funcionalidad y eficacia. Según la Asociación Española de Ergonomía el objetivo es ‘adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano’.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de diagramas antropométricos y ergonómicos publicados en el manual de Henry Dreyfuss (1904-1972, diseñador industrial, EEUU) ‘The Measure of Man, Human Factors in Design’ publicado en 1960 (pdf y libro en Amazon).

En estas cartas, publicadas en la parte final de su trayectoria, Henry Dreyfuss explica las medidas humanas de su ‘Joe’ y ‘Josephine’ y establece una serie de referencias ergonómicas para que los diseñadores industriales tuviesen especificaciones precisas sobre el diseño de productos.

Sobre estas líneas vemos algunas imágenes del libro de ‘Human Dimension and Interior Space’ (Nueva York, 1979) de Julius Panero y Martin Zelnik, que establece unas normas de referencia para arquitectos y diseñadores de interiores.

En nuestros días, la antropometría y el diseño ergonómico son unas disciplinas fundamentales en los ámbitos de la accesibilidad, los riesgos laborales, la señalética, el diseño de equipos o la organización de espacios.

Referencias

• Identification Antropométrique, Alphonse Bertillon, 1883 (visor online en archive.org)

• Designing for People, Henry Dreyfuss, 1955 (Amazon)

• The Measure of Man, Henry Dreyfuss, 1960 (Amazon).

• The Symbols Sourcebook, A Comprehensive Guide to International Graphic Symbols, Henry Dreyfuss, 1972 (Amazon).

• Human Dimension & Interior Space: A Source Book of Design Reference Standards, Julius Panero, Martin Zelnik, 1979 (Amazon)

• Time-Saver Standards for Interior Design and Space Planning, McGraw-Hill. Joseph De Chiara, Julius Panero, Martin Zelnik, 2001 (Amazon).

!Gracias por visitar mi sitio! | Copyright © 1992- 2022 juantxo_cruz. Todos los derechos reservados.