VISUALS: Portadas eróticas en el foro

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz
Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Sorprendente portada de Rodrigo Sánchez para el Metrópoli número 233 sobre el nuevo cine erótico español. La apuesta no puede ser más arriesgada y loca, las dos ‘Os’ de la mancheta Metrópoli se convierten en dos senos que se dejan ver por detrás de la mancheta y luego le sigue una página totalmente en blanco, color de la pureza. Bestial. En EEUU los jueces lo tendrán complicado para dar el premio que sin duda merece debido a sus reticencias a ensenar partes íntimas de individuos. La Iguana Ilustrada selecciona desde ya esta portada para catalogarla entre las mejores del año. Rodrigo se supera una vez más.
Al lado, hemos puesto otra gran portada del OnMadrid sobre el mismo tema, las películas eróticas españolas, más convencional que la primera.

LP PICK:Born Under a Bad Sign

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz
‘Born Under a Bad Sign’  de Albert King es uno de los grandes discos de blues de la historia. Fue grabado entre 1966 y 1967 y editado también en el 67 por el sello Stax. Los relámpagos que Albert soltaba con sus Flying V fueron imitados más tarde por Clapton, SRV, Hendrix, Page y compañía.

La banda de acompañamiento son los MG’s con Booker T. a la cabeza en un momento pletórico. 
Este trabajo siempre aparece en los 25 discos imprescindibles de blues y en las listas de los mejores de la historia. Si no lo tienes o pensabas que ya nunca te ibas a comprar un disco, corre a buscarlo. Albert te lo puso sencillo.

Jurado en el I Ducht Infographics Price, Amsterdam 2008

2nd infographic.congres (IC09)

AMSTERDAM ’08: Tuve el honor de formar parte del jurado de la primera edición de estos reconocidos premios de infografía (I Ducht Infographics Price).

Miembros del Jurado

Rijk Boerma (Mijksenaar)
Juantxo Cruz Ortiz de Landázuri (Society for News Design)
Karin Schwandt (winnares 2002),
Erik van Heeswijk (NVJ)
Hennie van der Zande (kunsthistorica)

Director del IV Curso Intensivo Multimedia, Unidad Editorial 2007

Curso Intensivo de Infografía Multimedia - El Mundo

UNIDAD EDITORIAL 07: Organización y dirección del IV Curso Intensivo Multimedia. (Área de Formación de Unidad Editorial). Patrocinado por el BBVA. Colaboración de la SNE-e, Marca, Expansión y El Mundo.

IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL
IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL, 2007

El IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL se desarrolló a lo largo de cinco días, del 24 al 28 de septiembre de 2007, de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde. En total, 40 horas de formación.


Destinatarios del curso

El IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia estuvo dirigido a todos los profesionales de la comunicación y diseñadores interesados en las nuevas formas narrativas e informativas en Internet.

Todos los participantes deberán tener conocimientos suficientes del uso de herramientas de creación multimedia: dibujo vectorial (Adobe Illustrator o Freehand), tratamiento de imagen (Adobe Photoshop), interacción con la imagen (Adobe Flash) o recreaciones virtuales (3D Studio Max), esencialmente.

El objetivo del curso es estudiar las aplicaciones prácticas de dichos programas a la información multimedia interactiva.Este curso no es una clase magistral sobre programas, es un curso práctico para potenciar la comunicación visual en la red.

Gráficos de elmundo.es

La Sección de Gráficos Interactivos de elmundo.es nació a finales de 1999. Desde entonces, el departamento no ha dejado de crecer gracias la relevancia que la Redacción ha dado a tratamientos informativos que aprovechen todas las posibilidades de Internet como media multimedia e interactivo.

El interés de la Sección de Infografía de elmundo.es no se centra sólo en los acontecimientos cuyas coberturas se realizan con mucho adelanto, como la Boda Real en Madrid, los Juegos Olímpicos o la celebración del Año de Einstein, sino sobre todo en las noticias de actualidad inmediata, cuando sólo se dispone de unas horas para crear gráficos interactivos de gran riqueza y complejidad, como los atentados del 11-M o el incendio del edificio Windsor.

Desde su creación, el Departamento de Infografía de elmundo.es ha sido el más galardonado del mundo en su especialidad. Ha sido distinguido por varias organizaciones internacionales dedicadas al diseño periodístico, como NetMedia, Malofiej o la prestigiosa SND (Society for News Design), compitiendo con medios como New York Times, MSNBC, BBC o Washington Post, y ha sido el medio más galardonado en los premios Malofiej de Infografía. En la edición 2004 de los premios de la SND.ies, los jurados mencionaron de forma especial a elmundo.es por “la consistencia en el diseño, la atención al detalle y su compromiso con los gráficos multimedia de actualidad inmediata. Los jueces consideran a elmundo.es líder en el campo del diseño periodístico multimedia”. En 2004 recibieron el primer oro jamás concedido en el mencionado certamen a coberturas de actualidad inmediata por los gráficos sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

 

PROGRAMA PROVISIONAL DEL CURSO

Lunes, 24 de septiembre de 2007

10.00h. Presentación del curso: Justino Sinova, director del Área de Formación de EL MUNDO; Iñaki Gil, Director Adjunto de Información de EL MUNDO y Fernando Baeta, director de elmundo.es.
10.30h. Guía para las prácticas.
10.45h. Café.
11.00h. Visita a la redacción de ELMUNDO y de elmundo.es
12.30h. Conferencia de Alberto Cairo, Profesor de Infografía, Diseño y Multimedia en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Las nuevas fronteras de la Infografía”. La infografía estadounidense atraviesa un período de rápida transformación. En esta conferencia se avanzarán las tendencias actuales en las Redacciones de periódicos y revistas americanos y se hablará de las nuevas herramientas y técnicas en periodismo visual.
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y trabajo en el primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Martes, 25 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Pablo Ramírez, jefe de Infografía de Recoletos.
“¿Cómo deben ser nuestros gráficos?: 10 claves efectivas para llegar mejor a nuestros ‘clientes’.Cuáles son los principios básicos de la comunicación visual que deben regir en nuestros gráficos. Cómo debemos diseñar, ordenar y plasmar la información para llegar de una manera más ‘económica’ a nuestros lectores y usuarios: Legibilidad y eficacia.
11.00h. Ponencia de Fran Gálvez, Director Interactivo de Medialabs.
“Algo más que banners: la publicidad en el medio interactivo”. Exposición del desarrollo e integración de la campaña publicitaria en el medio interactivo. La creatividad y los espacios publicitarios, explotación de nuevos formatos en búsqueda de la efectividad. Ejemplos de campañas publicitarias y casos de estudio.
12.00h. Trabajo en el primer proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Trabajo en el primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Miércoles, 26 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Dave Gray, fundador y director ejecutivo de XPLANE.
Soluciones sencillas en un mundo de alta tecnología“. Los profesionales altamente cualificados en el mundo de los programas y la información tecnológica están descubriendo el papel tradicional como una de las mejores herramientas para el diseño de programas. Aprenderás a utilizar herramientas sencillas como catálogos de tarjetas de índices, notas adhesivas y pizarras de presentaciones para encontrar el camino efectivo para presentar tu información en la red.
11.00h. Conferencia de Víctor Sanvicente, jefe de Aplicaciones Interactivas de marca.com.
Infografistas 2.0: Información viva. Acercamiento a las APIs, mashups y participación del usuario. Cómo adaptar y personalizar la cartografía de  Google Maps a las necesidades de tu medio. Participación de los usuarios para completar la información.
12.00h. Trabajo en el primer proyecto
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y debate del primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Jueves, 27 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Xaquín González, Assistant Art Director en Newsweek.
“Cómo convencer a tu director para montar un departamento de infografia multimedia”. La infografia multimedia como elemento diferenciador del producto. Recursos imprescindibles y recursos necesarios. ¿Por dónde empiezo? ¿En qué sección estoy, en Multimedia o en Infografía? ¿Puedo hacerlo yo solo? Definición del proyecto de infografía dentro del medio.
11.00h. Conferencia de Mariano Zafra, infografista multimedia de El Mundo.
“Integración del vídeo en los gráficos interactivos”. Replantear los gráficos lineales en los que el usuario tan solo avanza. Si se quiere contar algo lineal no debe haber “pause”, haremos un vídeo infográfico que se baste por sí mismo. Despieces, detalles, puntos de vista, esquemas serán un complemento que el usuario elegirá o no ver.
12.00h. Recogida información para el segundo proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Trabajo en el segundo proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Viernes, 28 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Ricardo Basurto, Diseñador de elmundo.es.
“¡Action!”. Actionscript y una vida más fácil para el diseño en flash. De la optimización del código a la carga dinámica de datos, películas e imágenes. Cómo aprovechar los métodos y componentes del programa Flash para crear gráficos dinámicos.
11.00h. Exposición de David Domínguez y Margarita Lázaro, vídeo y audio, el mundo.es:
Vídeo en elmundo.es: de la grabación a integración final. Se abordarán los procesos habituales de integración de vídeo en elmundo.es. Desde la planificación y grabación de las imágenes, digitalización y edición, así como la conversión a los distintos formatos que se utilizan en el portal, dependiendo del destino final de las imágenes.
12.00h. Trabajo en el segundo proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y debate del segundo proyecto.
20.00h. Final del curso y entrega de diplomas.

 

 

Ponentes y profesores

 

Juantxo Cruz

Juantxo Cruz Ortiz de Landázuri (Director del IV Curso Intensivo Multimedia)

Redactor Jefe de Infografía de EL MUNDO. Después de licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra trabajó en la agencia Knight Ridder Tribune en Washington DC (1994) y en Diario 16 (1995) y El Mundo (1995-2007). Ha sido Director de Infografía del libro “11S. Atlas de la Guerra de Afganistán”, editado por la Esfera de los Libros (2002); la “Enciclopedia de la Guerra Civil Española” 36 vólúmenes y la “Enciclopedia del Franquismo”, 37 volúmenes editados por Factoría de Contenidos. Tanto él como los equipos que ha dirigido han recibido numerosos premios internacionales y nacionales.

 

Juantxo Cruz

Dave Gray (profesor y conferenciante)
Redactor Fundador y Director Ejecutivo de XPLANE, agencia de comunicación visual. Antes de fundar XPLANE, trabajó como infografista en Los Ángeles Daily News, Los Angeles Herald-Examiner, Seatttle Post-Intelligencer y el St. Louis Post-Dispatch. Fue también profesor de comunicación visual en la Washington University en St. Louis.

Alberto Cairo

Alberto Cairo Touriño (profesor y conferenciante)
Profesor de Infografía, Diseño y Multimedia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde el año 2000 hasta 2005 fue el jefe de gráficos interactivos de elmundo.es. Inició su carrera en la sección de Infografía de La Voz de Galicia y continuó su trabajo, después, en Diario 16. Trabajó como free-lance en DPI Comunicación, antes de entrar a dirigir el departamento de interactivos de elmundo.es. Está en posesión de 11 premios oro Malofiej y 3, también oro, de la SND.ies.

Xaquin Gonzalez

Xaquín González Veira (profesor y conferenciante) 
Assistant Art Director en Newsweek. Licenciado en Periodismo y doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como Jefe de Gráficos Interactivos de elmundo.es y como infografista en La Voz de Galicia. Ha publicado varios artículos sobre ética, infografía especializada e interactividad. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones en los certámenes de la SND.ies y en los Premios Malofiej.

Germán Pizarro

Germán Pizarro (profesor)
Comenzó su carrera profesional en los diarios Hoy (Vocento) y El Adelanto (Grupo Zeta). En 1999 entró a formar parte del equipo de Infografía del diario Marca. En 2001, se inició en la Infografía Multimedia del diario y otras publicaciones del grupo Recoletos. En 2002 comenzó a trabajar en Terra Networks, en el departamento de Infografía del portal, más tarde reconvertido en Departamento de Aplicaciones Interactivas. En 2005 regresó al papel como jefe de Infografía del periódico gratuito Qué!, hasta finales de 2006. Desde enero de 2007 es jefe de Infografía de Marca.

Mariano Zafra

Mariano Zafra Molina (profesor)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Inició su labor como Infografista en el Diario de Noticias de Pamplona entre 1999 y 2001. Desde este último año ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, también en la sección de Infografía. Ha recibido numerosas menciones y galardones de la SND y de los Premios Malofiej.

Pablo M. Ramírez

Pablo M. Ramírez (conferenciante)
Jefe de Infografía del grupo Recoletos. Como miembro del Comité ejecutivo del Capítulo Español de la SND colabora con la organización de los premios Malofiej, en donde también fue jurado, y ÑH. Fue comisario de la I Exposición Internacional de Infografía Periodística. Ha trabajado como consultor de Innovation para medios como El Universo (Guayaquil, Ecuador), Diario de Yucatán (Mérida, México), El País (Montevideo, Uruguay), y Eleferos Tipos (Atenas, Grecia), entre otros. Es profesor de Infografía de la USP-CEU y en el Centro de Estudios Villanueva. Ha recibido numerosos premios de la  SND y Malofiej.

Noel Bermejo

Fran Gálvez (profesor y conferenciante)
De 1996 a 2000 trabajó como Director Creativo de BrandMedia, agencia de la que fue fundador. Dirigió proyectos para marcas como MoviLine, Movistar, Cutty Sark u OpenBank. Posteriormente se incorporó a  DoubleYou como Director Interactivo y colaboró en la apertura de la oficina de Madrid llevando proyectos para marcas como Zara, Grupo Remo o Diageo. De allí pasó a GreenTeam Advertising New York como Director Interactivo, montando el departamento de internet que daba servicio a BP o National Geographic entre otros. De vuelta en España se asoció con MediaLabs fundando Adternative, que se ha convertido en los dos últimos años en la compañía líder en producciones de entretenimiento y comunicación. Ha ganado premios en festivales como San Sebastián, Cannes, FIAP o New York Festival y parte de su trabajo se expuso en el Reina Sofía dentro de  la exposición “100 años de diseño español”.

Victor San Vicente

Víctor Sanvicente (conferenciante)
Comenzó a trabajar profesionalmente en Internet hace siete años, en la empresa Difernet realizando labores de diseño y programación Flash. Se incorporó al equipo de interactivos de Terra en mayo del 2003  como responsable técnico. Desde el año 2006 es el jefe de Aplicaciones Interactivas de Marca.com.

Jose Maria Rodríguez

José María Rodríguez López (profesor)
Freelancer, consultor de medios, profesor especialista en programación Multimedia y en la integración de la programación Action Script en el diseño gráfico y aplicación de bases de datos dinámicas en la Infografía. Licenciado en C.C. Químicas por U. De C. De granada (1992). Ha realizado varios  Masters y Cursos de diseño Gráfico y Progamación Multimedia entre 1993 y 2004. Trabajó en infografía (modelado y animación 3D Empresa 3D3. Programador Multimedia en Bravored.com y como agente libre. Profesor/ asesor de Flash/ ActionScript en el Centro Adams.sa y Crea Formación.sa y como Agente libre.

Ricardo Basurto

Ricardo Basurto (profesor y conferenciante):
Diseñador para web (xhtml y flash) de portales y de campañas web de elmundo.es. Diseñador Gráfico por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Oviedo. Ha trabajado de diseñador en “Forma”(1992), “Graf & Co”(1992-96), “Basurto Estudio Creativo” (1996-00), Comunica con A (2003), Creativos de Publicidad (2003) y para diversos Organismos y Administraciones Públicas. Director Creativo de “Puntocero Asociados de Publicidad” en el 2000. Diseñador de elmundo.es desde el 2000.

Margarita Lazaro

Margarita Lázaro Rosado (profesora y conferenciante)
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en departamento de creatividad y desarrollo de nuevos proyectos de EL MUNDO TV y como redactora en varios programas de televisión. Actualmente es la ‘responsable’ de la sección de vídeos de elmundo.es, una de las últimas apuestas de la dirección de este medio, líder mundial de las web de información en castellano.

David Dominguez

David Domínguez (profesor y conferenciante)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Carlos III y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su carrera profesional en el diario La Razón en 1998 en el departamento de Infografía. Más tarde se incorporó al diario El Mundo como periodista y diseñador. Desde 2000, forma parte del equipo que crea la nueva imagen del portal y lo rediseña en enero de 2001. Actualmente forma parte del equipo de desarrollo web y realiza funciones de editor de video y audio.

El póster de la moda

En 2006, El Magazine de el Mundo del Siglo XXI publicó ocho láminas que completaban el mega poster sobre la Historia de la Moda. En total ocho dobles de formato A3, ó 16 páginas A4.

El archivo original está perdido. En aquel año pasamos todas la base de datos de gráficos a formato digital y en el baile de discos, memorias, servidores, disquetes, cds, floppy disk, jaz cartridge, iomega zip y demás artefactos de almacenamiento se perdieron tres preciosos meses de 2006, justo los que contenían los archivos originales de esta pieza.

Todos los gráficos de EL MUNDO fueron fichados por un equipo enorme de gentes que estuvieron un año pasando gráficos desde McDraw a Freehand y de Freehand a Illustrator en formatos EPS editable y PDF.

De ahí, pasaron a una base de datos privada, consultable a través de la web. Todo el archivo, desde 1989 hasta hoy. Una joya infográfica que ahora se aloja en la Avenida de San Luis. Fue un trabajo de chinos que yo mismo coordiné con el inapreciable apoyo de Jorge Fernández, que creyó en el proyecto desde el principio.

Ahora vuelvo al póster y veo con sorpresa que no existen imágenes en la web. Sirva este post para que quede constancia de aquel trabajo.

El póster de la moda. 2006. EL MUNDO.

Estos son los créditos:

Título:
El póster de la moda.

· Dirección de Arte:
Isabel González

· Infografistas:
Beatriz Santacruz
Carlos Martínez
Maite Vaquero
Chema Matía
Rafael Estrada
Bárbara M. Díez
Carlos S. Coelho
Emilio Amade
Modesto J. Carrasco
Mariano Zafra

· Fotografía:
José María Presas
Kaulak

Documentación y textos:
Enrique Muñoz
Javier Munera
Diana Fernández (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid)
Daniel Izeddin

Fuentes:
Museos, Institutos:
(1): Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid,
Comunidad de Madrid.
(2): Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico,
Madrid, Comunidad de Madrid.
 (3): Centro de
Información Textil y de la Confección (CITYC), Barcelona, Cataluña.
(4): Museo del Calzado de Elda, Comunidad Valenciana.
(5): Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Madrid,
Comunidad de Madrid.
Libros:
(1): Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros
días, Bronwyn Cosgrave, Editorial Gustavo Gili, 2005.
 (2): Breve Historia
Del Traje Y La Moda / Costume and Fashion. A Concise History. James Laver.
Ediciones Cátedra, 1988.
(3): Uniformes Militares 1686-1918, René North, Editorial Bruguera, 1970.

PREMIOS:
The Fashion Poster won a Gold Award (Infographic Category) at the Society of News Desing 2007 contest.

Peinados y sombreros.

Complementos.

Ropa interior.

Trajes de hombre.

Trajes de mujer.

El bañador.

Zapatos.

Uniformes.

Profesor Asociado de Diseño e Infografía, Universidad Carlos III, 1999

Universidad Carlos III de Madrid

CARLOS III ’99: Profesor asociado de la Universidad Carlos III (Ciencias de la Información, Leganés, Madrid) en el curso 99/00. Impartí la asignatura de Diseño e Infografía, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública española situada en la Comunidad de Madrid, fundada en 1989.

Diario 16 (1994-1995)

Diario 16 iba a renovar su arquitectura de información y quería contar conmigo. No me lo pensé mucho. A finales de 1994 me incorporé al equipo de José Luis Gutiérrez. Al frente del diseño estaba Juan Varela y en infografía Gerardo Ametxazurra. La experiencia fue breve pero intensa. Recuerdo una decena de atentados de ETA y la saga/fuga de un tal Roldán.

José Luis Gutiérrez Suárez1​ (Busdongo de Arbas, 1943 – Madrid, 21 de mayo de 20122​) fue un periodista español que dirigió el periódico Diario 16 entre 1992 y 1996.
José Luis Gutiérrez Suárez1​ (Busdongo de Arbas, 1943 – Madrid, 21 de mayo de 20122​) fue un periodista español que dirigió el periódico Diario 16 entre 1992 y 1996.
Juan Varela, subdirector de Arte de Diario16.
Juan Varela, subdirector de Arte de Diario16 en 1995.
Gerardo Ametxazurra, redactor jefe de Ilustración e Infografía en Diario16.
Gerardo Ametxazurra, redactor jefe de Ilustración e Infografía en Diario16 en 1995.

El caso Roldán
Uno de estos corruptos fue el ex delegado del Gobierno en Navarra y ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, destapado en las páginas de Diario 16.
José María Irujo lideró la investigación periodística, en la que también participó Jesús Mendoza. Irujo, hoy en El País, conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como delegado del Gobierno en Navarra (Irujo, que es de Pamplona, trabajó en El Diario de Navarra). El periodista descubrió la sociedad bajo la cual Luis Roldán escondía sus adquisiciones inmobiliarias, Europe Capital S.L., «la piedra angular de la investigación».

En abril de 1994, el acusado no compareció ante el juzgado de instrucción número 16 de Madrid, por lo que su titular dictó orden de detención contra él. Las Fuerzas de Seguridad del Estado no consiguieron dar con su paradero ante la sorpresa general y, el 30 de abril, el entonces ministro del interior, Antonio Asunción, que se había hecho responsable de su vigilancia, presento su dimisión al frente del Gobierno asumiendo sus responsabilidades ‘políticas y técnicas’ por su huida. El 27 de febrero de 1995, Roldán fue localizado en Laos y detenido en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Errores en los gráficos
Mi primer error infográfico fue copiar el Océano Atlántico de una plantilla y ubicarlo a orillas de Barcelona en el mapa que estaba ejecutando.
Al día siguiente, la centralita se colapsó y una secretaria nos avisó que aquello no había gustado nada. Así fue. Irrumpió ‘el Guti’ en el departamento, que entonces dirigía Gerardo Ametxazurra, preguntó, localizó y me lanzó una colleja que sonó en toda la redacción: “La última vez, chaval”, espetó con ‘cariño’. Aquella maza me sirvió para estar más atento a la edición de los gráficos, enseñarlos a varias personas antes de pasarlo a la mesa y revisarlos de nuevo.

La Guerra de Vietnam
Infografía sobre la Guerra de Vietnam, vigésimo aniversario de la caída de Saigón (1975-1995).

Un diario en crisis
La situación en el seno de la empresa era muy complicada. Juan Tomás de Salas tuvo que ceder la presidencia del diario en 1993 al empresario Jesús de Ramón-Laca, a instancias del principal acreedor de la empresa, el Banco Central Hispano (BCH). El nuevo presidente llevó a cabo restricciones salariales, recortes de gastos y un expediente de regulación de empleo. La situación se complicó cuando los trabajadores dejaron de percibir sus nóminas e incluso fueron a la huelga. En julio de 1994, De Salas dejó las acciones que le quedaban en Cambio 16 y Diario 16 a Ramón-Laca, aunque siguió vinculado al grupo como asesor editorial.​ La Asamblea de Madrid, presidida por Joaquín Leguina, aprobó por unanimidad un crédito de 360 millones de pesetas,​ que según el fundador nunca se concedió. En septiembre de 1995, se confirmó la venta del Grupo 16 al empresario José Luis Domínguez, anterior dirigente de Amstrad España.

Knight Ridder Tribune Graphics ’94

Knight Ridder Tribune Graphics

KRT ’94: George Rorick, el “boss” de la infografía en Knight Ridder Tribune (WDC) en uno de sus viajes a Pamplona, propuso comenzar a desarrollar una agencia de gráficos para Europa. Se lllamó CRUINMO (iniciales de Alvaro Moncada, Quique Infante y yo mismo). Antes de terminar la carrera pude hacer unas prácticas de seis meses en la sede central, en Washington DC.

KRT memories
KRT Graphics was my first real experience with a graphic information team. And what a team!

Jane Scholz was the Editor-in-Chief of the Knight Ridder Tribune Information Services and George Rorick, the leading director. He created a sophisticated but simple department to develop infographics for print, television and web. It was 1994. Nobody had talked yet about integrated newsrooms or digital journalism. But KRT had a seminal group of talent people working together to serve all media. They were and still are some of the best information journalists in the USA.

George Rorick led KRT Graphics into new worlds and new dimensions in 1993 with the introduction of three new products:  the European Graphics Service, the Faces in the News caricature service and the News in Motion television service.
George Rorick led KRT Graphics into new worlds and new dimensions in 1993 with the introduction of three new products: the European Graphics Service, the Faces in the News caricature service and the News in Motion television service.

Amazing. Crazy. I always think of George Rorick as a visionary.

I knew KRT from the print pages of the Spanish newspapers that published their graphics. On 1992, Jeff Goertzen moved to Spain to develop a Information Graphic team at el Mundo. Jeff had worked with George in KRT and had a solid background in graphics. I didn’t work at el Mundo yet; I was studying Journalism at the University of Navarra and met Goertzen and Rorick at the first Malofiej awards.

So, in 1994, with a Bachelor of Arts Degree in journalism in my hands, I was ready to work in graphics. Rorick wanted to create an European division of KRT graphics: KRT Europe. I met him and Ole Rode Jensen, talent editor from Denmark, in Washington DC and we started to do the job with the help of all the KRT team.

The overall group was organized on small sub teams: Edition, Research, Illustration and Print Graphics, TV motion Graphics (News in Motion), Web and KRT Europe. I remember Wes Albers, the leading editor and nowadays the deputy editor of McClatchy, Patricia Carr or Brenna Maloney (now graphics editor for the Washington Post).

Ron Coddington, KRT Art Director
Ron Coddington

Bill Pitzer and Bill Baker was in charge of News and Motion. From the infographic team I have to mention Ron Coddington, now deputy managing editor at Chronicle of Higher Education, and Jeff Dionise, now vice president of design at USA Today. They help me a lot with my poor English and information graphic skills. A million thanks to them.

Years later, George Rorick moved to Spain too to lead el Mundo team about 2001. It was great to meet him again and work together.

Not only was KRT a school of journalism and graphics in the States, but also in all the world.

‘End of an Era’, Charles Apples
In 2004, KRT shut down News in Motion.
In 2006, the McClatchy company bought Knight-Ridder. KRT became MCT.
In 2009, MCT ended the European Graphics Service.

UNAV (1989-1994)

Campus Universitario, UNAV, Pamplona

Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra (1989-1994) con la intención de hacerme publicista. Enseguida descubrí el Periodismo y luego el Diseño de la Información gracias al profesor Javier Zorrilla. Me enganché muy rápido. A partir de ahí, comprendí que la infografía no se aprendía en un ‘ratito’, que era una carrera profesional para décadas y que quería desarrollar. Durante la carrera fui Delegado de Curso de mi promoción.

Los dos últimos años de la carrera los dediqué a especializarme un la infografía, asistía y colaboraba en los congresos y seminarios organizados desde el departamento de Juan Antonio Giner (Universidad de Navarra). Conocimos a Nigel Holmes, a Peter Sullivan, a John Grimwade. Si aquello hubiese sido un festival de rock, se tendría que haber llamado Woodstock. Como era de diseño y infografía, se llamó Malofiej.

Barcelona ’92

El Diario Oficial Barcelona92

A principios de 1992, en la Universidad, Miguel Angel Jimeno estaba buscando periodistas para editar el Periódico Oficial de los JOO de Barcelona. Yo empezaba a aplicar las técnicas de diseño, impartidas por Jesús Zorrilla, en el ordenador y fui reclutado para realizar las infografías del diario. Hicimos un diario desde cero. ¡En Barcelona! ¡Antes, durante y después de los Juegos! Fue una experiencia inolvidable.

Miguel Angel Jimeno, fundador y editor de Barcelona'92, diario oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona (España).
Miguel Angel Jimeno, fundador y editor de Barcelona’92, diario oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona (España).

El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona ’92 en Unav.es.

La redacción del diario olímpico
La redacción del diario olímpico al completo. Juantxo Cruz, sentado en el centro; Miguel Ángel Jimeno y Eduardo Cruz en cuclillas; y Guillermo Nagore, Anna Nogué y Fernando López Urdín en la última fila.

El diario oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona nació en la Facultad. Se hizo por obra y gracia de un acuerdo suscrito con IBM. La Facultad pudo disfrutar durante unos cuantos años de la famosa ‘Aula IBM’, ubicada en la primera planta de la antigua Biblioteca. A cambio, existía la posibilidad de que IBM, patrocinadora del evento, abanderara el diario oficial de los Juegos. Y así fue. El pistoletazo de salida fue allá por octubre-noviembre de 1991. El encargado de hacer el diseño, BEGA. Y la sede donde se gestaron tantas cosas, el semisótano del Edificio Central, donde está ahora el Legado Ortiz Echagüe. Pero dejemos hablar a algunos —faltan Eduardo Cruz, Roser de Manuel, Guillermo Nagore— de los protagonistas, hoy profesionales hechos y derechos y, en aquel momento, alumnos.

El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona'92 a falta de cinco días para empezar los JJOO.
El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona’92 a falta de cinco días para empezar los JJOO.

Juantxo Cruz (’93): “Éramos la envidia de los compañeros de clase: los elegidos para la gloria ateniense. Una anécdota fantástica: la última semana en Barcelona, IBM nos invitó al super-barco-crucero que había reservado en el puerto olímpico para alojar a los huéspedes ilustres que ya no entraban en los abarrotados hoteles del anillo. Nos informaron de que el barco era la monda y, sobre todo, de que ¡tenía piscina! Nosotros nos quedamos con el eco de la piscina y, claro, nos presentamos allí en chancletas, bañador y una camiseta amarilla con un logo de un oso que nos habían regalado el día anterior en otro festejo de la candidatura alemana para los Juegos Olímpicos de 2000. De foto. La comida resultó ser una mega reunión ejecutiva: todo el mundo de riguroso traje y corbata. Nos pusimos en un rincón, pero con aquellas camisetas amarillas no había forma de pasar inadvertidos. Nos escapamos a cubierta y encontramos la famosa piscina de la cual dimos buena cuenta, saltos olímpicos, volteretas estilo Enola Gay y demás gracias. Los ejecutivos pasaban por cubierta y no daban crédito. En el fondo, nos envidiaban. Allí contactamos con la gente de Aldus, que luego nos llevarían diez días a San Francisco para rodar un anuncio, pero eso ya es otra preciosa historia. Mil hurras por Maragall, Cobi, IBM España, Coca-Cola y la Facultad de Comunicación”.

Diario oficial Juegos Olímpicos 1992 Barcelona. Número - 4, a cuatro días inauguración juegos
Diario oficial Juegos Olímpicos 1992 Barcelona. Número – 4, a cuatro días inauguración juegos

El Diario Oficial en barcelonaolimpica.cat (pdf)

El COOB’92 editó el Diario Oficial de los Juegos, cuya producción estuvo a cargo de la empresa GS/MB, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Navarra. La contribución de IBM, socio colaborador del COOBY92, permitió disponer de la tecnología más avanzada en procesos de edición, tratamiento de imágenes, infografía y maquetación.
El diario se planteó como un canal de información para la Familia Olímpica durante los días de los Juegos. Los objetivos fueron: informar sobre los Juegos; poner de relieve los valores deontológicos del deporte (el juego limpio y el respeto al adversario) y del olimpismo (convivencia entre los pueblos y las diversas culturas, más alíá de la competencia), y presentar la realidad de Barcelona, Cataluña y España, y también su tradición hospitalaria y su adhesión al Movimiento Olímpico.

 Diario Oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
Diario Oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

De esta publicación, que se editó desde el 20 de julio hasta el 12 de agosto, se hizo un tiraje de 50.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente entre los miembros de la Familia Olímpica repartidos por las diversas unidades, hoteles oficiales e instituciones. De cada número se hacían dos ediciones diferentes, una en catalán e inglés y otr en castellano y francés, cada una de las cuales contenía un pliegue central en color, con publicidad de los principales patrocinadores del COOB’92.

El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona'92 a falta de 4 días para empezar los JJOO.
El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona’92 a falta de 4 días para empezar los JJOO.

El equipo del Diario Oficial de los Juegos estaba formado por 47 personas. La redacción y la dirección se instalaron en las dependencias del CPP, donde tenían acceso inmediato a los servicios de información del Acceso Múltiple a la Información y a la Comunicación (AMIC), la Agencia Olímpica, las agencias internacionales de prensa, etc.

Selección de portadas y páginas del Diario Oficial de los JJOO de Barcelona ‘92.
Selección de portadas y páginas del Diario Oficial de los JJOO de Barcelona ‘92.