PRESS: Subasta de sillas ergonómicas

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

‘La Gaceta de los Negocios’ ha vivido esta semana dos jornadas trágicas en la prensa económica española: no ha estado en la calle, por primera vez en la historia de un económico, debido a una huelga de sus trabajadores para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid el 29 de septiembre.
Los despidos afectarán a 59 personas en total, 22 de ellas de la redacción.
Ayer se desconvocó la huelga sin llegar a ningún acuerdo entre el comité y la empresa. Esta última ha puesto sobre la mesa despidos con 32 días al año y límites de 75.000 euros. Si no se acepta, la empresa dará 20 días por año y un límite de 1 año máximo de sueldo. Agárrense fuerte a su silla ergonómica, la curvas negativas de ingresos están por doquier.

El presidente de la patronal CEOE pidió al Gobierno a principios de mes “un abaratamiento” del despido. “Ante problemas excepcionales, el Gobierno tiene que tomar medidas excepcionales” ya que la economía internacional vive “la peor crisis que ha pasado el mundo occidental”, afirmó Díaz Ferrán.
Zapatero le contestó desde Naciones Unidas que “no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresas”.

El número de octubre de ‘Periodistas’ de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPA) lleva en portada el tema que nos ocupa: ‘La crisis también se ceba con los periodistas’. Sergio J. Valera analiza los movimientos en las redacciones en los últimos meses. Como muestra, un botón:

Despidos recientes: Diario de Valencia (100), La Gaceta de los Negocios (anuncia 59 mañana), Valéncia Hui (70), MiniDiario (35), Publicaciones del Sur (20), 20 Minutos (15), Cádiz CRN (10), Marca (5), Expansión (5)….

Cierres recientes: revista Sorpresa, revista Única, semanario La Clave, Diario de Valencia, Valéncia Hui, MiniDiario (Valencia y Alicante), Diario de Almería….

Despidos internacional: Los Angeles Times (150), Le Monde (130), The New York Times (100), Chicago Tribune (80), Financial Times (60), Corriere della Sera (60)….

La que viene en Internet: Yahoo! acaba de anunciar que prescindirá del 10% de sus 15.000 trabajadores, es decir, 1.500 tíos a la calle. Google también prepará al personal advirtiendo que le sobra una buena pila de profesionales tras su fusión con DoubleClick.

Los tiempos duros ya están aquí, enciérrese en su redacción, trabaje mucho, y haga plegarias a su santo preferido para que lluevan unas cuantas páginas de publicidad con las que seguir en el negocio. ¡Felices tardes!

Para ver un mapa de los despidos en EEUU:
http://www.233grados.com/blog/2008/06/los-despidos-en.html

Para ver el rediseño de la Gaceta de los Negocios y sus profesionales de diseño:
http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/03/12/el-nuevo-diseno-de-la-gaceta-de-los-negocios/

Para asociarse a la FAPE:

VISUALS: La encaústica de José María Cano en infográficos y retratos de la prensa diaria

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Las relaciones del arte con la prensa son tan viejas como los mismos diarios. Enseguida artista de todo tipo vieron en el papel prensa un auténtico filón para dar forma a sus obras. En el pasado quizás no tuvieron demasiado eco, sin embargo, en la actualidad cualquier cosa puede aparecer en las paredes de las galerías más prestigiosas. Aquí nos topamos con José María Cano, el que fuera componente de Mecano, que presenta en Praga su muestra “Welcome to capitalism”, obras que amplían titulares, retratos, gráficos o anuncios de contactos que aparecen en los diarios y los trata con la técnica de la encáustica para convertirlos en arte.

Jacob Frabricius (1970), curador danés y director del proyecto editorial Old News México, emprendió hace diez años un proyecto editorial al cual invitaba a artistas variados para seleccionar las noticias de su interés y generar una publicación de prensa tradicional, que después sería expuesta en los museos y repartida de forma gratuita. Las propias empresas periodísticas han experimentado hace pocas fechas esta sensación, como por ejemplo ‘The Independent’ o ‘Liberation’, que invitaba a artista o historiadores a realizar su portada o incluso todos sus contenidos. ¿Serán finalmente también éstos obras de arte? Tal como está el patio, seguramente.

En una entrevista realizada por Ferry MacMasters en La Jornada de México, Fabricius afirma: “No veo la diferencia entre hacer un libro con un artista, poner un clavo en la pared o curar un proyecto en un espacio público. Sólo es un aspecto diferente de cómo uno trabaja y cómo entabla un diálogo con los artistas”. Y continúa: “en estos momentos hay una cantidad impresionante de artistas contemporáneos, jóvenes y no tanto, que trabajan con periódicos. Hay una revaloración y un interés renovado en el medio del arte contemporáneo hacia los periódicos. Muchísimos artistas los usan para después generar una pieza, o realizan el mismo gesto que hacían los artistas de las vanguardias históricas, de apropiarse una nota periodística y colocarla en su obra”.

José María Cano, que estaría entre los no tan jóvenes, charla por teléfono con Darío Prieto, pluma inquieta, cultural y musical de ‘El Mundo’, dando explicación a su obra: “Todos, cuando hablamos, mentimos. Lo que pasa es que unos aciertan y otros no. Y, en este sentido, me incluyo, porque pienso que formo parte del engranaje”. Sin embargo, lo que no es mentira es el precio que se ha pagado por un retrato de Roman Abramovich, unos 60.000 euros.

Aquí reproducimos en pequeñito dos de sus obras, un gráfico de ‘El Mundo’ que titula ‘Tragedia ferroviaria en Valencia’ y un retrato publicado en ‘The Wall Street Journal’ llamado ‘Barack Obama’. A la Iguana le gustaría saber su precio, pero no se expone en la web. Tampoco hemos podido localizarle por mail, chat o forum, ya que en las webs de Cano -como plástico o como músico- estos servicios, de momento, no funcionan. Simplemente, para pedirle un pequeño trocito del cheque en concepto de republicación. Please!

LINKS:
http://www.josemariacano.net/
http://www.josecano.com/

NOTA:
La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.) que dice así: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

INFOGRAPHICS: Nigel Holmes, la economía del Tío Sam, Good Magazine y un Starbucks

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Esta semana Nigel Holmes está nuevamente de moda. El que fuese director de gráficos de la revista ‘Time’ ahora se encuentra dando rienda suelta a su imaginación en la increíble revista ‘Good’. Este gráfico se incluye en el último número y se ha repartido gratis en todo EEUU en Starbucks. Eso es publicidad, amigo.

Según Holmes, en una entrevista concedida al Poynter Institute y realizada por Sara Quinn, el gráfico “es una línea del tiempo en forma de póster que se titula ‘es la economía, estúpido’ que intenta explicar cómo funciona nuestra temperamental máquina económica”. El título, ‘es la economía, estúpido’ hace referencia al uso que hizo de ella Bill Clinton en la campaña de 1992 contra Bush padre y que llevó al primero al sillón de la Casa Blanca.

Holmes explica en la entrevista que la versión de papel no tiene nada que ver con la de Internet: ‘Es mejor en Internet, porque es el tipo de historia que tiene un principio y una conclusión’ (…) ‘Creo que tengo una mente lineal’.
Cuando Sara le pregunta sobre los trucos que utiliza para contar sus historias, contesta: ‘Cuando intento explicar el tamaño de un número muy grande, intento acercarlo a algo humano, así le damos a la gente un contexto que pueden entender y recordar. Y puede ser divertido’

El gráfico en su parte central compara:
– La deuda nacional con la inflación ajustada
– La deuda nacional en dólares
– La evolución del PIB con la inflación ajustada

Llama fuertemente la atención el período analizado, 1920-2010, y las explicaciones con titulillos en rojo con la bolsita de dólar. Nigel les llama ‘DEFINICIONES CLAVE’.

Estas últimas, generalmente se han colocado en notas a pie del gráfico con cuerpo más pequeño que el texto en general.
Un error de muchos infografistas es que esconden demasiado o incluso omiten las referencias para entender el gráfico. En este caso, es todo lo contrario, casi lo más importante es entender qué es la inflación ajustada, el PIB, la deuda nacional, los valores de bolsa, la recesión, etc… Esta es una buena lección de la que tomamos nota.

En la parte inferior Holmes hace una evolución del precio de un galón de leche desde 1930 hasta hoy recurriendo a su polémico lenguaje de pictogramas. Personalmente, hace años que rehuyo del estilo de Nigel en los 80 y aconsejo a todo el mundo que olvide sus libros de aquella época. Este gráfico tiene mucho de aquello, pero hay que reconocer que la información la hace muy cercana al ciudadano medio y el resultado es altamente popular, que es lo que se perseguía.

LINKS:
http://poynteronline.org/column.asp?id=47&aid=152213
http://www.good.is/

OWN GRAPHIC: el ‘índice Big Mac’

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Hemos oído alguna vez hablar sobre el ‘índice Big Mac’ . Algunos piensan que es una manera de comparar los precios de una hamburguesa en el mundo y, buscando los sitios más baratos, una herramiento para elegir el destino de sus vacaciones. Nada más alejado de la realidad.

El índice en cuestión lo inventó la revista ‘The Economist’ en 1986 y lo publica dos veces al año (uno debe suscribirse para verlo completo). La última fue en julio de 2008. Efectivamente, la revista establece un precio base para EEUU, realizando una media de su precio en Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco, y a partir de ahí busca los precios en otros países y se comparan. El objetivo final no es saber dónde está más cara o más barata la famosa hamburguesa, como puede parecer. No.

Aquí ahora llegan los economistas y buscan la infravaloración o la sobrevaloración de una determinada moneda con respecto al dólar y luego lo comparan con la diferencia de precios en la hamburguesa. Si la relación monedas (euro/dólar) –hamburguesas (en Madrid/en EEUU) es muy dispar, entonces se podrá afirmar que la moneda está mal valorada, que su tipo de cambio no es real por motivos distintos a los del mercado.
Esto es así porque el índice cumple la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, productos similares, en países distintos, deberían costar lo mismo porque el tipo de cambio debería igualar su precio.

La teoría del ‘índice Big-Mac’ afirma que si hay mucha diferencia en la relación, en el futuro tendrán que igualarse, o habrá una tendencia a igualarse. Por tanto, es un indicador de análisis de los tipos de cambio en el futuro.

Existen más índices similares, el último es el ‘Commec iPod Index’, de igual funcionamiento, pero esta vez con el precio de un IPod Nano de 2Gb. Se podría hacer lo mismo con el precio de una Coca-Cola o con cualquier otro producto comercializado mundialmente.

Links:
http://www.comsec.com.au/public/news.aspx?id=809

http://www.economist.com/markets/indicators/displaystory.cfm?story_id=8649005

VISUALS: Portada Revista EME

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

La anécdota del día la pone esta portada de la revista EME. El genial diseñador Rodrigo Parrado ha localizado este blog y al ver la entrada de las portadas eróticas en Madrid ha pensado que estos píxeles están dedicados en exclusiva a ¡portadas eróticas! y me manda la última de sus portadas. Se pone interesante esto de las redes sociales.

Ya que estamos, si eres diseñador y tienes en tu haber alguna portada erótica, mándala a la Iguana, pero que quede claro que aquí se hablará de todo, intentando ser lo más políticamente correcto que sepamos.

En cuanto a la portada de Rodrigo, muy buena elección del blanco y negro para destacar la tipografía en rosa y buena ilustración de Laura. Pasen ustedes una ligera tarde.

OWN GRAPHIC: La tasa de ocupabilidad

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

A estas alturas de la crisis, todo el mundo conoce a alguien que en el último año se ha ido al paro oque tiene la soga de un ERE esperando en la oficina. El tajo de la construcción ha transmutado en muy poco tiempo en una auténtica checa de exterminio de empleo. La fosa común del INEM contaba en agosto con 500.000 personas más que hace exactamente un año, un 25% másde desempleo. En un año, el número de hombres en desempleo ha aumentado un 45%, mientras que el de las mujeres ha crecido un 11,3%. A este ritmo, dentro de unos meses habrá casi los mismos hombres que mujeres en las listas, todo un récord de igualdad; ¡agua y ajo para todos!.

Un problema histórico del mercado laboral español es la falta de capacitación de los trabajadores para desempeñar un trabajo distinto al que están habituados. La solución llevará años, quizás décadas. Es claramente un problema de la formación de los jóvenes. No parece, por tanto,que la medida que prepara el Ministerio de Educación de convalidar módulos de la FP sea el camino para aumentar la tasa de ocupabilidad, la probabilidad de que el parado encuentre empleo.

Agosto dejó el número de solicitantes con un grado muy bajo y bajo de ocupabilidad en 1,124 millones, lo que representa un 44,46% del total. Si miramos el dato de octubre de 2006, año en que empezó a registrarse esta estadística, nos daremos cuenta que poco o muy poco se está haciendo para darle la vuelta a la tortilla. En aquella fechas se encontraba en un muy lamentable 46,6%, apenas un 2% superior queel actual. Y es todavía más lamentable si se tiene en cuenta que el número de solicitantes con grado muy bajo y bajo de ocupabilidad ha aumentado un 21%, de 929.247 en octubre de 2006 a los ya mencionados 1,124 millones actuales.

VISUALS: Portadas eróticas en el foro

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz
Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Sorprendente portada de Rodrigo Sánchez para el Metrópoli número 233 sobre el nuevo cine erótico español. La apuesta no puede ser más arriesgada y loca, las dos ‘Os’ de la mancheta Metrópoli se convierten en dos senos que se dejan ver por detrás de la mancheta y luego le sigue una página totalmente en blanco, color de la pureza. Bestial. En EEUU los jueces lo tendrán complicado para dar el premio que sin duda merece debido a sus reticencias a ensenar partes íntimas de individuos. La Iguana Ilustrada selecciona desde ya esta portada para catalogarla entre las mejores del año. Rodrigo se supera una vez más.
Al lado, hemos puesto otra gran portada del OnMadrid sobre el mismo tema, las películas eróticas españolas, más convencional que la primera.

LP PICK:Born Under a Bad Sign

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz
‘Born Under a Bad Sign’  de Albert King es uno de los grandes discos de blues de la historia. Fue grabado entre 1966 y 1967 y editado también en el 67 por el sello Stax. Los relámpagos que Albert soltaba con sus Flying V fueron imitados más tarde por Clapton, SRV, Hendrix, Page y compañía.

La banda de acompañamiento son los MG’s con Booker T. a la cabeza en un momento pletórico. 
Este trabajo siempre aparece en los 25 discos imprescindibles de blues y en las listas de los mejores de la historia. Si no lo tienes o pensabas que ya nunca te ibas a comprar un disco, corre a buscarlo. Albert te lo puso sencillo.

Jurado en el I Ducht Infographics Price, Amsterdam 2008

2nd infographic.congres (IC09)

AMSTERDAM ’08: Tuve el honor de formar parte del jurado de la primera edición de estos reconocidos premios de infografía (I Ducht Infographics Price).

Miembros del Jurado

Rijk Boerma (Mijksenaar)
Juantxo Cruz Ortiz de Landázuri (Society for News Design)
Karin Schwandt (winnares 2002),
Erik van Heeswijk (NVJ)
Hennie van der Zande (kunsthistorica)

Director del IV Curso Intensivo Multimedia, Unidad Editorial 2007

Curso Intensivo de Infografía Multimedia - El Mundo

UNIDAD EDITORIAL 07: Organización y dirección del IV Curso Intensivo Multimedia. (Área de Formación de Unidad Editorial). Patrocinado por el BBVA. Colaboración de la SNE-e, Marca, Expansión y El Mundo.

IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL
IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL, 2007

El IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia de UNIDAD EDITORIAL se desarrolló a lo largo de cinco días, del 24 al 28 de septiembre de 2007, de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde. En total, 40 horas de formación.


Destinatarios del curso

El IV Curso Intensivo de Infografía Multimedia estuvo dirigido a todos los profesionales de la comunicación y diseñadores interesados en las nuevas formas narrativas e informativas en Internet.

Todos los participantes deberán tener conocimientos suficientes del uso de herramientas de creación multimedia: dibujo vectorial (Adobe Illustrator o Freehand), tratamiento de imagen (Adobe Photoshop), interacción con la imagen (Adobe Flash) o recreaciones virtuales (3D Studio Max), esencialmente.

El objetivo del curso es estudiar las aplicaciones prácticas de dichos programas a la información multimedia interactiva.Este curso no es una clase magistral sobre programas, es un curso práctico para potenciar la comunicación visual en la red.

Gráficos de elmundo.es

La Sección de Gráficos Interactivos de elmundo.es nació a finales de 1999. Desde entonces, el departamento no ha dejado de crecer gracias la relevancia que la Redacción ha dado a tratamientos informativos que aprovechen todas las posibilidades de Internet como media multimedia e interactivo.

El interés de la Sección de Infografía de elmundo.es no se centra sólo en los acontecimientos cuyas coberturas se realizan con mucho adelanto, como la Boda Real en Madrid, los Juegos Olímpicos o la celebración del Año de Einstein, sino sobre todo en las noticias de actualidad inmediata, cuando sólo se dispone de unas horas para crear gráficos interactivos de gran riqueza y complejidad, como los atentados del 11-M o el incendio del edificio Windsor.

Desde su creación, el Departamento de Infografía de elmundo.es ha sido el más galardonado del mundo en su especialidad. Ha sido distinguido por varias organizaciones internacionales dedicadas al diseño periodístico, como NetMedia, Malofiej o la prestigiosa SND (Society for News Design), compitiendo con medios como New York Times, MSNBC, BBC o Washington Post, y ha sido el medio más galardonado en los premios Malofiej de Infografía. En la edición 2004 de los premios de la SND.ies, los jurados mencionaron de forma especial a elmundo.es por “la consistencia en el diseño, la atención al detalle y su compromiso con los gráficos multimedia de actualidad inmediata. Los jueces consideran a elmundo.es líder en el campo del diseño periodístico multimedia”. En 2004 recibieron el primer oro jamás concedido en el mencionado certamen a coberturas de actualidad inmediata por los gráficos sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

 

PROGRAMA PROVISIONAL DEL CURSO

Lunes, 24 de septiembre de 2007

10.00h. Presentación del curso: Justino Sinova, director del Área de Formación de EL MUNDO; Iñaki Gil, Director Adjunto de Información de EL MUNDO y Fernando Baeta, director de elmundo.es.
10.30h. Guía para las prácticas.
10.45h. Café.
11.00h. Visita a la redacción de ELMUNDO y de elmundo.es
12.30h. Conferencia de Alberto Cairo, Profesor de Infografía, Diseño y Multimedia en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Las nuevas fronteras de la Infografía”. La infografía estadounidense atraviesa un período de rápida transformación. En esta conferencia se avanzarán las tendencias actuales en las Redacciones de periódicos y revistas americanos y se hablará de las nuevas herramientas y técnicas en periodismo visual.
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y trabajo en el primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Martes, 25 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Pablo Ramírez, jefe de Infografía de Recoletos.
“¿Cómo deben ser nuestros gráficos?: 10 claves efectivas para llegar mejor a nuestros ‘clientes’.Cuáles son los principios básicos de la comunicación visual que deben regir en nuestros gráficos. Cómo debemos diseñar, ordenar y plasmar la información para llegar de una manera más ‘económica’ a nuestros lectores y usuarios: Legibilidad y eficacia.
11.00h. Ponencia de Fran Gálvez, Director Interactivo de Medialabs.
“Algo más que banners: la publicidad en el medio interactivo”. Exposición del desarrollo e integración de la campaña publicitaria en el medio interactivo. La creatividad y los espacios publicitarios, explotación de nuevos formatos en búsqueda de la efectividad. Ejemplos de campañas publicitarias y casos de estudio.
12.00h. Trabajo en el primer proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Trabajo en el primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Miércoles, 26 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Dave Gray, fundador y director ejecutivo de XPLANE.
Soluciones sencillas en un mundo de alta tecnología“. Los profesionales altamente cualificados en el mundo de los programas y la información tecnológica están descubriendo el papel tradicional como una de las mejores herramientas para el diseño de programas. Aprenderás a utilizar herramientas sencillas como catálogos de tarjetas de índices, notas adhesivas y pizarras de presentaciones para encontrar el camino efectivo para presentar tu información en la red.
11.00h. Conferencia de Víctor Sanvicente, jefe de Aplicaciones Interactivas de marca.com.
Infografistas 2.0: Información viva. Acercamiento a las APIs, mashups y participación del usuario. Cómo adaptar y personalizar la cartografía de  Google Maps a las necesidades de tu medio. Participación de los usuarios para completar la información.
12.00h. Trabajo en el primer proyecto
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y debate del primer proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Jueves, 27 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Xaquín González, Assistant Art Director en Newsweek.
“Cómo convencer a tu director para montar un departamento de infografia multimedia”. La infografia multimedia como elemento diferenciador del producto. Recursos imprescindibles y recursos necesarios. ¿Por dónde empiezo? ¿En qué sección estoy, en Multimedia o en Infografía? ¿Puedo hacerlo yo solo? Definición del proyecto de infografía dentro del medio.
11.00h. Conferencia de Mariano Zafra, infografista multimedia de El Mundo.
“Integración del vídeo en los gráficos interactivos”. Replantear los gráficos lineales en los que el usuario tan solo avanza. Si se quiere contar algo lineal no debe haber “pause”, haremos un vídeo infográfico que se baste por sí mismo. Despieces, detalles, puntos de vista, esquemas serán un complemento que el usuario elegirá o no ver.
12.00h. Recogida información para el segundo proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Trabajo en el segundo proyecto.
20.00h. Final de la jornada.

Viernes, 28 de septiembre de 2007

10.00h. Conferencia de Ricardo Basurto, Diseñador de elmundo.es.
“¡Action!”. Actionscript y una vida más fácil para el diseño en flash. De la optimización del código a la carga dinámica de datos, películas e imágenes. Cómo aprovechar los métodos y componentes del programa Flash para crear gráficos dinámicos.
11.00h. Exposición de David Domínguez y Margarita Lázaro, vídeo y audio, el mundo.es:
Vídeo en elmundo.es: de la grabación a integración final. Se abordarán los procesos habituales de integración de vídeo en elmundo.es. Desde la planificación y grabación de las imágenes, digitalización y edición, así como la conversión a los distintos formatos que se utilizan en el portal, dependiendo del destino final de las imágenes.
12.00h. Trabajo en el segundo proyecto.
14.15h. Comida
16.00h. Presentación y debate del segundo proyecto.
20.00h. Final del curso y entrega de diplomas.

 

 

Ponentes y profesores

 

Juantxo Cruz

Juantxo Cruz Ortiz de Landázuri (Director del IV Curso Intensivo Multimedia)

Redactor Jefe de Infografía de EL MUNDO. Después de licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra trabajó en la agencia Knight Ridder Tribune en Washington DC (1994) y en Diario 16 (1995) y El Mundo (1995-2007). Ha sido Director de Infografía del libro “11S. Atlas de la Guerra de Afganistán”, editado por la Esfera de los Libros (2002); la “Enciclopedia de la Guerra Civil Española” 36 vólúmenes y la “Enciclopedia del Franquismo”, 37 volúmenes editados por Factoría de Contenidos. Tanto él como los equipos que ha dirigido han recibido numerosos premios internacionales y nacionales.

 

Juantxo Cruz

Dave Gray (profesor y conferenciante)
Redactor Fundador y Director Ejecutivo de XPLANE, agencia de comunicación visual. Antes de fundar XPLANE, trabajó como infografista en Los Ángeles Daily News, Los Angeles Herald-Examiner, Seatttle Post-Intelligencer y el St. Louis Post-Dispatch. Fue también profesor de comunicación visual en la Washington University en St. Louis.

Alberto Cairo

Alberto Cairo Touriño (profesor y conferenciante)
Profesor de Infografía, Diseño y Multimedia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde el año 2000 hasta 2005 fue el jefe de gráficos interactivos de elmundo.es. Inició su carrera en la sección de Infografía de La Voz de Galicia y continuó su trabajo, después, en Diario 16. Trabajó como free-lance en DPI Comunicación, antes de entrar a dirigir el departamento de interactivos de elmundo.es. Está en posesión de 11 premios oro Malofiej y 3, también oro, de la SND.ies.

Xaquin Gonzalez

Xaquín González Veira (profesor y conferenciante) 
Assistant Art Director en Newsweek. Licenciado en Periodismo y doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como Jefe de Gráficos Interactivos de elmundo.es y como infografista en La Voz de Galicia. Ha publicado varios artículos sobre ética, infografía especializada e interactividad. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones en los certámenes de la SND.ies y en los Premios Malofiej.

Germán Pizarro

Germán Pizarro (profesor)
Comenzó su carrera profesional en los diarios Hoy (Vocento) y El Adelanto (Grupo Zeta). En 1999 entró a formar parte del equipo de Infografía del diario Marca. En 2001, se inició en la Infografía Multimedia del diario y otras publicaciones del grupo Recoletos. En 2002 comenzó a trabajar en Terra Networks, en el departamento de Infografía del portal, más tarde reconvertido en Departamento de Aplicaciones Interactivas. En 2005 regresó al papel como jefe de Infografía del periódico gratuito Qué!, hasta finales de 2006. Desde enero de 2007 es jefe de Infografía de Marca.

Mariano Zafra

Mariano Zafra Molina (profesor)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Inició su labor como Infografista en el Diario de Noticias de Pamplona entre 1999 y 2001. Desde este último año ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, también en la sección de Infografía. Ha recibido numerosas menciones y galardones de la SND y de los Premios Malofiej.

Pablo M. Ramírez

Pablo M. Ramírez (conferenciante)
Jefe de Infografía del grupo Recoletos. Como miembro del Comité ejecutivo del Capítulo Español de la SND colabora con la organización de los premios Malofiej, en donde también fue jurado, y ÑH. Fue comisario de la I Exposición Internacional de Infografía Periodística. Ha trabajado como consultor de Innovation para medios como El Universo (Guayaquil, Ecuador), Diario de Yucatán (Mérida, México), El País (Montevideo, Uruguay), y Eleferos Tipos (Atenas, Grecia), entre otros. Es profesor de Infografía de la USP-CEU y en el Centro de Estudios Villanueva. Ha recibido numerosos premios de la  SND y Malofiej.

Noel Bermejo

Fran Gálvez (profesor y conferenciante)
De 1996 a 2000 trabajó como Director Creativo de BrandMedia, agencia de la que fue fundador. Dirigió proyectos para marcas como MoviLine, Movistar, Cutty Sark u OpenBank. Posteriormente se incorporó a  DoubleYou como Director Interactivo y colaboró en la apertura de la oficina de Madrid llevando proyectos para marcas como Zara, Grupo Remo o Diageo. De allí pasó a GreenTeam Advertising New York como Director Interactivo, montando el departamento de internet que daba servicio a BP o National Geographic entre otros. De vuelta en España se asoció con MediaLabs fundando Adternative, que se ha convertido en los dos últimos años en la compañía líder en producciones de entretenimiento y comunicación. Ha ganado premios en festivales como San Sebastián, Cannes, FIAP o New York Festival y parte de su trabajo se expuso en el Reina Sofía dentro de  la exposición “100 años de diseño español”.

Victor San Vicente

Víctor Sanvicente (conferenciante)
Comenzó a trabajar profesionalmente en Internet hace siete años, en la empresa Difernet realizando labores de diseño y programación Flash. Se incorporó al equipo de interactivos de Terra en mayo del 2003  como responsable técnico. Desde el año 2006 es el jefe de Aplicaciones Interactivas de Marca.com.

Jose Maria Rodríguez

José María Rodríguez López (profesor)
Freelancer, consultor de medios, profesor especialista en programación Multimedia y en la integración de la programación Action Script en el diseño gráfico y aplicación de bases de datos dinámicas en la Infografía. Licenciado en C.C. Químicas por U. De C. De granada (1992). Ha realizado varios  Masters y Cursos de diseño Gráfico y Progamación Multimedia entre 1993 y 2004. Trabajó en infografía (modelado y animación 3D Empresa 3D3. Programador Multimedia en Bravored.com y como agente libre. Profesor/ asesor de Flash/ ActionScript en el Centro Adams.sa y Crea Formación.sa y como Agente libre.

Ricardo Basurto

Ricardo Basurto (profesor y conferenciante):
Diseñador para web (xhtml y flash) de portales y de campañas web de elmundo.es. Diseñador Gráfico por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Oviedo. Ha trabajado de diseñador en “Forma”(1992), “Graf & Co”(1992-96), “Basurto Estudio Creativo” (1996-00), Comunica con A (2003), Creativos de Publicidad (2003) y para diversos Organismos y Administraciones Públicas. Director Creativo de “Puntocero Asociados de Publicidad” en el 2000. Diseñador de elmundo.es desde el 2000.

Margarita Lazaro

Margarita Lázaro Rosado (profesora y conferenciante)
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en departamento de creatividad y desarrollo de nuevos proyectos de EL MUNDO TV y como redactora en varios programas de televisión. Actualmente es la ‘responsable’ de la sección de vídeos de elmundo.es, una de las últimas apuestas de la dirección de este medio, líder mundial de las web de información en castellano.

David Dominguez

David Domínguez (profesor y conferenciante)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Carlos III y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su carrera profesional en el diario La Razón en 1998 en el departamento de Infografía. Más tarde se incorporó al diario El Mundo como periodista y diseñador. Desde 2000, forma parte del equipo que crea la nueva imagen del portal y lo rediseña en enero de 2001. Actualmente forma parte del equipo de desarrollo web y realiza funciones de editor de video y audio.