CHARTS: Análisis predictivo y el gráfico de velas japonés (Candlestick Chart)

El gráfico de velas japonés (‘Japanese candlestick chart’) es una gráfica de barras avanzada y densa de información utilizada para mostrar los movimientos del precio de índices bursátiles, productos derivados o tipos de cambio y establecer una predicción en su curva.

Gráfico de velas o de Candlesticks
Gráfico de velas o de Candlesticks

Generalmente, cada vela muestra un día; así, un gráfico mensual suele recoger los veinte días de negocio representados en 20 velas que muestra los valores de apertura, de cierre, máximos y mínimos.

Hoja de excel que recoge en columnas los valores de apertura, cierre, máximo y mínimo.
Hoja de excel que recoge en columnas los valores de apertura, cierre, máximo y mínimo.
Estructura de las velas o 'Candlesticks'
Estructura de las velas o ‘Candlesticks’

Origen japonés
Este tipo de gráfico fue desarrollado en el siglo XVIII por Munehisa Homma (1724-1803). En 1697 se estableció el primer mercado de futuros en Osaka: la bolsa del arroz de Dojima (‘Dojima Rice Exchange’). En 1755, el comerciante escribió el libro orientado hacia la psicología de los mercados ‘The Fountain of Gold – The Three Monkey Record of Money’.

Munehisa Homma  (1724-1803) fue un comerciante de arroz japonés; el padre del gráfico de velas.
Munehisa Homma (1724-1803) fue un comerciante de arroz japonés; el padre del gráfico de velas.
Japanese Candlestick Charting Techniques: A Contemporary Guide to the Ancient Investment Techniques of the Far East, Second Edition
Japanese Candlestick Charting Techniques: A Contemporary Guide to the Ancient Investment Techniques of the Far East, Second Edition
Las velas japonesas (Finanzas (valor)) Tapa blanda – 15 mar 2014 de Steve Nison  (Autor)
Las velas japonesas (Finanzas (valor)) Tapa blanda – 15 mar 2014
de Steve Nison .

Steve Nison, analista técnico, lo recogió en su libro ‘Japanese Candlestick Charting Techniques‘ – 1991, New York Institute of Finance– y lo dio a conocer en Occidente (el libro se conoce como ‘la biblia del gráfico de velas’).

Patrones clásicos del gráfico de velas
Patrones clásicos del gráfico de velas

Análisis visual y predicción de los mercados
Los gráficos de vela se han popularizado entre analistas financieros y bursátiles porque ofrecen una imagen visual muy clara de la evolución de los mercados. En comparación con un gráfico de barras normal, las velas ofrecen más profundidad en la información y en la dirección del mercado, los datos son más precisos y visualmente son más informativos. De un vistazo se obtiene una imagen de los movimientos de una acción y los analistas pueden comparar los precios de apertura y cierre, así como también los valores máximos y mínimos.

El uso del color (blanco y negro, rojo y verde) ayuda enormemente a distinguir las tendencias y establecer patrones e hipótesis, especialmente a corto plazo.

Gráfico de Heinkin-Ashi
Gráfico de Heinkin-Ashi

El caso del gráfico de vela Heikin-Ashi (Heikin-Ashi Candlestick)
En japonés, ‘Heikin’ significa ‘media’ y ‘Ashi’ es ‘paso’. Heinkin-Ashi representa los pasos medios de los precios y es parecido al gráfico japonés normal. En el primero el color de los rectángulos es blanco cuando el cierre del día anterior está por debajo de la apertura del día (tendencia alcista). Ala inversa, si el cierre del día anterior está por encima del cierre actual, entonces el rectángulo se visualiza en negro (tendencia a la baja). Los analistas financieros interpretan los múltiples patrones visuales que ofrecen cada gráfica para obtener el sentimiento del mercado (indecisión, Doji, de martillo, invertido, el ahorcado, el chico abandonado, nubes oscuras, estrella de la noche).

En el gráfico de velas Heiken Ashi, los patrones quedan más claros cuándo el precio está subiendo y cuándo el precio está bajando pero, según algunos analistas, se pierde precisión a cambio de comodidad visual.


Referencias

Gráficos de Velas o “Candlesticks”

Heikin-Ashi Candlesticks

Introduction to Japanese Candlestick Patterns, Traderslog (PDF)

Manual de Candlestick, Ustin (pdf en castellano).

Candlestick charts using D3, André Dumas

D3 Candlestick Chart, Codepen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *