DATA: Entrevista a Andy Lehren

Entrevista realizada por Juantxo Cruz durante el II Taller de Periodismo de Datos en MediaLab Prado, noviembre de 2014.

Andy Lehren: “No hay que tener miedo a los datos”
Su especialidad son temas de defensa nacional estadounidense, como los contratos iraquíes, los ataques con gas en Siria, la base de Guantánamo, los documentos de Wikileaks o la situación de los hospitales militares.

NOTICIAS Y PERIODISMO DE DATOS

Pregunta: Cada vez se oye más las palabra datos asociada al periodismo. ¿Cuál es la importancia de los datos en las noticias y a la hora de construir titulares?

Andy: Las historias tienen que ser diferentes, tenemos que hacer todo lo posible para encontrar puntos de vista distintos. Una de las herramientas para hacerlo es el periodismo de datos; ayuda a encontrar historias relevantes e importantes para nuestros lectores.

P.- ¿Cómo es ese proceso para encontrar historias interesantes y relevantes?

Andy: Contamos con estas fases: datos, periodismo, ordenadores e investigación; creo que lo importante es mezclar periodismo de datos e investigación. El periodismo pone sobre la mesa la curiosidad, el ser escéptico, poner en duda las cosas y comprobarlas. En EEUU decimos, si tu madre te dice que te quiere, compruébalo. No hay que quedarse en las cosas pequeñas, hay que ir a por las grandes historias.

P.- ¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo diario?

Andy: He estado haciendo investigación desde hace 20 años. Si me hubieras preguntado hace 20 años, la gente contestaría que debes utilizar Microsoft Visual FoxPro (lenguaje de programación orientado a objetos con un sistema de gestor de bases de datos) o ficheros XTB. Sin embargo, los programas vienen y se van. Lo importante para hacer periodismo de datos es manejar hojas de cálculo y no tener miedo de las matemáticas. También es muy importante tener conocimientos de bases de datos como MySql, Oracle Database o SQL Server, conocer cómo funciona un gestor de bases de datos.

Por otro lado hay que conocer programas de estadística, como IBM SPSS, SAS o R, y también programas para mapear la información como ArcGIS. Tienes que analizar la información geográficamente para conseguir la historia, el programa no es lo más importante ya que vienen y se van.

P.- ¿Es importante la colaboración en equipo?

Andy: Trabajé en la canal de noticias de la televisión NBC durante más de diez años. Lo que aprendí en televisión es la importancia de trabajar en equipo, todavía hago historias en solitario, pero generalmente trabajo en equipo.

TRABAJO COLABORATIVO Y REDES SOCIALES

P.- ¿Cuales son las piezas principales de tu equipo?

Andy: Puede haber una persona analizando los datos y otra persona puede estar haciendo las entrevistas, pero no son tareas exclusivas, debe ser un proceso fluido. En The New York Times muchas veces la gente de tu equipo no aparece en las firmas del reportaje, pero ellos hacen un trabajo impresionante, especialmente los desarrolladores web que hacen que las cosas aparezcan elegantes y brillantes en la página digital o hacen que la información sea atractiva visualmente. Esta gente tiene un valor increíble.

P.- ¿Es importante contar con los medios sociales?

Andy: Recientemente hemos trabajado historias sobre los hospitales militares de EEUU. La división social de The New York Times ha creado una aplicación que anima a la gente a contarnos experiencias personales. A través de estas historias hemos encontrado informes secretos, con un valor incalculable para nuestras investigaciones. Un equipo compuesto por expertos en medios sociales, la gente de gráficos, los fotógrafos y el editor tradicional.

P.- ¿Cómo trabajas con el equipo visual?

Andy: Si estamos trabajando la historia de los hospitales militares y vemos que los datos son horribles, feos, intentamos enganchar al equipo de gráficos cuanto antes en la historia; incluso si todavía no está escrita, para que se vayan empapando del material. Tenemos que saber cómo va a ser el flujo de trabajo. Porque la peor cosa que puede pasar es llamar al equipo visual en el último minuto y decirles que la historia es para mañana. Así es muy difícil. Si entran en el círculo desde el inicio de la historia, se pueden hacer cosas maravillosas.

Andy Lehren estuvo en Madrid asesorando el II Taller de Periodismo de Datos organizado por Mar Cabra y Adolfo Antón Bravo, del grupo de periodismo de datos de MediaLab Prado, un centro cultural dependiente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *