DATA: Entrevista a Nicolas Kayser-Bril

Entrevista realizada por Juantxo Cruz y publicada el 4 de noviembre de 2014 en UNIR Revista.

Nicolas Kayser-Bril: “En periodismo de datos, muchas veces la pieza fundamental es el texto”

Este grupo independiente de investigadores esta diseminado por Europa. Trabajan en red desde Estocolmo, Berlín, Colonia, Amsterdam, París y Oporto. Sus proyectos no sólo son periodísticos. También realizan aplicaciones que ayuden a los periodistas a encontrar y visualizar su reportaje. El equipo está involucrado en el desarrollo de DataWrapper, una librería de gráficos para internet, y en la herramienta de análisis de datos Detective.io.

Pregunta: ¿Qué es Journalism++?

Nicolas: Es una agencia para contar historias a través de los datos. Hacemos periodismo de datos para medios, instituciones o grupos de mantenimiento de sistemas. También desarrollamos herramientas específicas de datos, como Detective.io.

P-. Cada vez se relaciona más las palabras datos y periodismo. ¿Por qué ahora son más importantes los datos para encontrar y contar historias?

Nicolas: Si quieres hacer una reportaje periodístico hoy en día, los datos van a entrar en juego en un momento u otro. Los datos te van a ayudar a apoyar tu punto de vista y hacer que tenga una vida más larga, ya que los datos pueden actualizarse y quizás puedas reutilizar la historia, por ejemplo, seis meses después. Los datos son extremadamente importantes si quieres hacer periodismo.

P-. ¿Qué es Detective.io?

Nicolas: Cuando entramos en el mundo de los datos, obviamente, necesitamos más herramientas que el procesador de texto. Para almacenar los datos, reutilizarlos y trabajar con varias personas en una investigación, nosotros hemos desarrollado Detective.io.

P-. Los programas para realizar análisis de datos se multiplican cada día que pasa, ¿cuáles son las herramientas básicas que utilizas?

Nicolas: En cuanto a los programas, en un nivel básico puedes utilizar programas como Microsoft Excel o Google Doc Spreadsheet o Open Office. Otra habilidad que debes desarrollar es la limpieza los datos, porque los datos muchas veces llegan en formatos que no puedes utilizar. Para eso tenemos Google Refine. Y, claro, también tenemos herramientas de visualización de información geográfica como CartoDB, o Datawrapper para información estadística sencilla.

Debes aprender código o saber trabajar con desarrolladores. Así que el número de cosas que hay que aprender son muchas, pero la buena noticia es que la curva de aprendizaje es suave, puedes empezar despacio e ir incrementando tus destrezas poco a poco.

P-. Journalism++ es una red de periodistas que trabajan desde distintas ciudades europeas, ¿cómo organizáis el trabajo en equipo?

Nicolas: Necesitas conocer muchas herramientas y tener muchas habilidades para poder hacer una buena investigación conducida por datos. El número de personas que son buenos periodistas, buenos programadores, buenos visualizadores… no conozco a ninguna que reúna todas estas habilidades. Tienes que trabajar en equipo, lo más importante es contar con un conductor de proyectos, puede ser un periodista o puede ser un responsable de producto; es la persona que pone todas las destrezas juntas, está pendiente de cumplir los plazos y respetar los costes aprobados para el proyecto.

P-. ¿Cómo organizáis el trabajo con el equipo visual?

Nicolas: En periodismo de datos siempre te encuentras con la parte de la visualización, cuando has encontrado el ángulo de la historia tienes que comunicarla. Sin embargo, la mayor parte de las veces la pieza fundamental es el artículo, el texto. Un buen artículo de texto es extremadamente poderoso si la historia es buena.

Otras veces, si quieres ir más allá del texto y publicar tu propia base de datos, profundizar en los datos, entonces debes trabajar con diseñadores y desarrolladores profesionales para crear las piezas interactivas. Pero en un nivel básico, puedes utilizar herramientas para hacer simples visualizaciones. En estos casos no necesitas a estos especialistas, con unas horas de aprendizaje cualquier periodista puede realizar historias interactivas.

Nicolas Kayser-Bril (derecha) y Andy Lehren (izquierda) estuvieron en Madrid asesorando el II Taller de Periodismo de Datos organizado por Mar Cabra y Adolfo Antón Bravo, del grupo de periodismo de datos de MediaLab Prado, un centro cultural dependiente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Entrevista realizada por Juantxo Cruz y Javier Herrera durante el II Taller de Periodismo de Datos, MediaLab Prado, octubre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *