FAULTS: Soraya y la gráfica del paro

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió ayer a ser portada de el diario EL MUNDO. Esta vez muestra una gráfica del desempleo en España.

Últimamente los políticos hacen uso de las gráficas para reflejar la situación del país. En este caso, el gráfico de barras está mal realizado. No respeta la escala, ofreciendo una visión distorsionada de la realidad.

Se exagera. Parece que con lo que está lloviendo en el mercado laboral español, no hace falta exagerar rompiendo la escala; la gráfica correcta ofrece por sí misma una panorámica desoladora.

3 respuestas a «FAULTS: Soraya y la gráfica del paro»

  1. Que cutres son a veces… y encima todo sin necesidad.

    Por cierto, ¿no crees que en ocasiones romper una escala puede ser aceptable? Seguramente no con una gráfica de barras, pero creo que puede serlo, por ejemplo, cuando se comparan series temporales suficientemente largas…

    Saludos,

    P.S. Para comparar dos datos quizás no hace falta una gráfica —»el paro se ha incrementado en un 50%, pasando de X a Y». Aunque supongo que un medio de comunicación puede venir para destacar el dato respecto al cuerpo de la noticia.

  2. Hola Kiko,

    Si se rompe la escala, debe advertirse. Lo que no es científico es romperla a nuestro antojo.

    Me hubiera gustado ver una gráfica histórica del paro, la he visto en diarios, lo que le hubiera dado a Soraya un plus de rigurosidad.

    Cogiendo dos datos, se hace el rídiculo.

    En los enlaces del post tienes accesos a otros blogs que explican detenidamente el error de romper la escala.

    Por cierto, creo que tenemos muchos puntos en común, tu blog es de los más refrescante. Espero cruzarme contigo algún día y intercambiar impresiones.

    Un saludo,

    j+

  3. Hola Juantxo,

    No poner la escala es ya el colmo. Aunque con ella la cosa solo mejoraría un poco.

    En cuanto a usar sólo dos datos, siendo tan sencillo conseguir más, totalmente de acuerdo. Por cierto, de un tiempo a esta parte El Páis incluye gráficas de fiebre con dos puntos, aunque creo que siempre incluye varias gráficas a comparar. De todas maneras, insinuar una tendencia uniendo dos puntos no me gusta.

    Tengo tu blog en mi agregador y lo leo a diario, y es cierto que tocamos temáticas afines… que tampoco son de las que abundan.

    A mi me atrae el tratamiento que reciben los datos en ámbitos distintos al científico (por contraposición). También me interesan mucho su representación gráfica… un asunto que, curiosamente, no recibe la atención que merece entre científicos.

    Por supuesto, estoy encantado de cruzar ideas y opiniones; al final eso es una de las mejores cosas de de los blogs.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *