GRAPHICS: Infografía de Estado, asignatura pendiente

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

El Gobierno de España necesita un Ministerio de Relaciones Visuales.
No me refiero a las campañas de información o divulgación ni a la imagen corporativa ni al diseño de la web de La Moncloa.

Hablo de los gráficos que generalmente aparecen en estudios como la situación de los médicos especialistas, de las operaciones de tráfico, de la igualdad de las mujeres, de la educación, etc…

Cientos de PDFs que cada ministerio ejecuta periódicamente y que se sirven en ruedas de prensa. Los gráficos no es que sean malos, son peores. Generalmente copiados directamente de un ‘Power Point’ y pegados sobre un ‘Word’. Allá va.

Un filón para todos aquellos ‘blogeros’ que comentáis errores y fallos en las gráficas. No tenéis más que bucear un poco en cualquier sitio de prensa de los muchos ministerios.

La mayor parte de las experiencias con estos documentos son negativas: hay que buscar a alguien que te lo explique o llamar directamente a prensa para solucionar el dato que falla, la escala equivocada o la falta de leyendas.

No es un problema del gobierno actual, es un problema que nunca ha encontrado solución. Ministerio Visual, por favor. Se me ocurren varios nombres para ocupar la cartera.

5 respuesta a “GRAPHICS: Infografía de Estado, asignatura pendiente”

  1. Je, pues si los informes de los ministerios son como son, imagina los de juntas, ayuntamientos, y demás, pongamos un ejemplo, los de la Policía Local de Palma… pasan los ficheros con un pixelado tan grande que ni siquiera se pueden leer los datos, juas…

  2. Buenos, por horripilantes, ejemplos. Lo peor es que en ocasiones no son malos por falta de trabajo, sino por desidia y poco sentido común. Por ejemplo, la segunda gráficas usa el formato por defecto de una versión de excel prehistórica ¿no tienen Excel 2003 o 2007?

    Con lo poco que costaría dar cuatro directrices básicas….

    El problema es que este es un mal generalizado. Esta semana he estado en un acto de campaña del actual rector de la universidad politécnica de Valencia. Los ponentes, cinco, eran todos ingenieros y científicos reputados. Pues bien, para ilustrar las bondades del equipo actual usaron gráficas vergonzosas: escalas cortadas, perspectivas 3D engañosas, etc.

  3. Veo que mi percepción no es única. Hagamos algo.
    En vez de modernos unos a otros, pongamos a los ministerios en su sitio.

    Los ejemplos están sacados al azar, si nos ponemos… Desde este blog se criticarán los gráficos incorrectos que se pagan con dinero público.

    Pasen un buen fin de semana y descansen,

    j+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *