GRAPHICS: La Gran Vía en 1,82 metros, EL MUNDO

‘El gráfico más largo de EL MUNDO’: La Gran Vía, edificio a edificio. Una vista detallada de la centenaria (4 de abril de 1910) calle madrileña desde el cruce con la calle Alcalá hasta la Plaza de España.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Hoy, en el quiosco de Madrid.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Entrevista a Isabel González y Modesto J. Carrasco.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

En ORBYT, vídeo que explica cómo se hizo y visor de alta resolución.

 

 

 

 

Portada de The Best Of New Design, SND 32
Portada de The Best Of New Design, SND 32

 

Créditos

Redactor Jefe de Infografía: Juantxo Cruz.
Dirección y montaje: Isabel González y Modesto J. Carrasco
Gráficos: Maite Vaquero, Rafael Estrada, Javier Aguirre, Álvaro Undabarrena, Irene de la Torre, María Andrade, Blanca Rogel, Yolanda Clemente, Miguel Nuño, Javier J. Barriocanal, Juan C. Sánchez, David Alameda, Teresa Fernández del Vado, Dina Sánchez, Víctor Caballero.
Fotografía: Diego Sinova
Documentación: Cristina Rodrigo.

El póster de la Gran Vía obtuvo un Award of Excellence en la SND 32.
El póster de la Gran Vía obtuvo un Award of Excellence en la SND 32.

 

 

100 años de la Gran  Vía

“Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII firmando, el día 4 de Abril de 1910, el acta de inauguración de las obras de demolición de las fincas enclavadas en el proyecto de -Reforma y prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá.-”

 

Alfonso XIII firmando la inauguración de las obras de la Gran Vía
Alfonso XIII firmando la inauguración de las obras de la Gran Vía.

 

Reseña en EL MUNDO

8 de abril de 2010

El tamaño, en este caso, sí que importa. Y mucho. El diario EL MUNDO regala hoy en su edición de Madrid ‘El gráfico más largo del mundo’ -tiene una superficie de 1,82 metros lineales- sobre la Gran Vía.

Publicidad en EL MUNDO del gráfico más largo del mundo.
Publicidad en EL MUNDO del gráfico más largo del mundo.

En su interior, la centenaria calle de Gran Vía dibujada edificio a edificio por el equipo de Infografía de EL MUNDO durante varias duras semanas; los detalles más jugosos de cada una de las edificaciones; el nombre de sus constructores; las vicisitudes de cada una de las obras; los locales que se asentaron y asientan en sus transitadas aceras.

Todos cuantos han participado en su creación se han dejado las pestañas, materialmente, trazando los aspectos más recónditos de la avenida e indicando en cada periodo histórico los cambios en los nombres de la vía, en función de los gobernantes de turno.

‘Embuchado’ dentro del periódico como una separata del mismo y con identidad propia, el primer objetivo para los lectores será intentar desplegarlo con ambas manos: un reto que no todos conseguirán.

 

Portada del desplegable Gran Vía, Cien Años de Historia (1910-2010)
Portada del desplegable Gran Vía, Cien Años de Historia (1910-2010)

 

El trabajo, que culmina la publicación de artículos y reportajes en las páginas de M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO, como homenaje al centenario de ‘la Vieja’ de Madrid, ha sido la guinda de un proyecto periodístico en el que han participado, sólo en la redacción del periódico, más de medio centenar de personas entre periodistas, ilustradores, infografistas, fotógrafos, escritores, documentalistas, diseñadores, maquetadotes, técnicos de taller y de producción.

 

Reseña en La Buena Prensa

Juantxo Cruz nos narra algunos detalles de este gráfico: “¿Qué os voy a contar? Todo el mérito es del equipo de Infografía, no mío. Pero es dejo unas notas de cómo lo he vivido estos días y alguna reflexión sobre los gráficos y la prensa. La idea original era una doble página, pero, ya en la primera reunión con Antonio Maeso, editor de M2, la cosa pasó a siete páginas seguidas en la edición impresa. Dejé el encargo a Isabel González (perdona Isabel, ¡menudo pedido!), una de las cabezas visuales más potentes de este país. Se ha dejado los ojos y las manos en el proyecto, con la ayuda de Modesto J. Carrasco”.

“Enseguida entendimos que hacía falta mucha ayuda, estamos hablando de finales de febrero. Por tanto, involucramos a Cristina Rodrigo, excelente documentadora visual, para recoger toda la información. Casi ha vivido en la Gran Vía, bibliotecas y museos durante todo un mes. Esta posición es desconocida en los diarios españoles. Debería haber un departamento de documentación visual en todos ellos. Cuantos más, mejor. Y no sólo para los infografistas. Para hacerse una idea, cada dibujo de una fachada llevaba unas tres horas de trabajo. Y eran 80 edificios. De algunos teníamos planos de las fachadas, de otros, nada. Divertido. Algunos se dibujaron ‘in situ’, es decir, frente al edificio”.

“Hubo crisis, claro. La actualidad no para, y somos un departamento de noticias del día, una actividad de alto riesgo y escasamente valorada, incluso por los propios profesionales. Recuerdo el asesinato del policía francés por parte de ETA. Hubo que hacer encajes de bolillos para realizar un buen gráfico y seguir con el póster. Esto no es un balneario”.

“Los equipos informáticos empezaban a fallar. Os podéis imaginar lo que es mover esto en la pantalla del ordenador. Por un momento pensábamos que esta vez sí que moríamos en el intento. Camarero, más RAM, please. Para entonces, ya se había conseguido la publicidad de Caja Madrid. Ya no era un gráfico de papel prensa. Era un póster con todas las de la ley, en papel bueno y desplegable. Más emoción”.

“Llegaba la Semana Santa. Y llegó el departamento de Publicidad: Hay que cerrar antes del Viernes de Dolores. Dolores, sí. Todo el mundo apretó el ratón y corrimos. Mucho. ¡Esto va a ser el parto del siglo! Nos han publicitado como nunca, nos hicieron un vídeo que relata cómo se hizo (en ORBYT, acabará en YouTube), hoy estamos en portada, existe un visor para verlo en alta calidad, una entrevista a los autores en las páginas del diario… Gran despliegue para el desplegable”.

“Frente al ruido de las nuevas tendencias en visualización, máquinas y números, nosotros creemos que el diseño humano de la información todavía tiene cuerda para rato. Y, esto es una opinión muy personal, es lo que a la gente corriente de la calle le gusta, que es la que compra. Para salvar a los periódicos, hay que salvar a los tipos que hacen ilustraciones y gráficos impresos. Como siempre. Hay que vestir la noticia, hay que presentarla de forma atractiva. La seriedad, el rigor, el diseño funcional y todo eso está muy bien. Pero el lector quiere otra cosa. Hemos estado mucho tiempo equivocados”.

“Fue a imprenta el 4 de abril y al día siguiente lo teníamos encima de la mesa, ya sabíamos que iba a ser un acontecimiento especial. Recoge perfectamente las características de los gráficos clásicos de toda la vida, por los apostamos en El Mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *