La cara oculta de los diagramas de relaciones

Visualizing graph Data
Visualizing graph Data

Corey L. Lanun

Manning Publications Co., 2017

208 pp $44

 

El experto en visualización Corey Lanum (Boston,  EEUU) nos acerca en este libro los conceptos principales de los diagramas de relaciones a través de una serie de introducciones prácticas y elementales a tecnologías como Gephy, Netlytic, Keylines y D3.

 

Apariencia de la aplicación Gephi para generar visualizaciones de relaciones.
Apariencia de la aplicación Gephi para generar visualizaciones de relaciones.

 

Gephy, Keylines y D3 aportan tres aproximaciones distintas al mundo de los ‘networks graphs’. Gephy es un software libre y gratuito que se descarga en el ordenador y permite, junto con la herramienta de análisis Netlytic, realizar este tipo de gráficos a través de un cuadro de mandos interactivo.

 

Apariencia de una visualización realizada con la librería de Keylines.
Apariencia de una visualización realizada con la librería de Keylines.

 

Keylines es una librería de javascript especializada en conectar miles de nodos a través de líneas para establecer relaciones y estudios sobre esa red. La desilusión: es una librería de pago y, por ello, no se podrán realizar los ejercicios incluidos en el libro. No preocuparse por ello.

 

Apariencia estática de una visualización realzada con la librería de javascript D3.
Apariencia estática de una visualización realzada con la librería de javascript D3.

D3 es la librería libre y gratuita de javascript más comentada en los  últimos años en los sitios de visualización y, por tanto, sólo añadiremos que el libro le dedica el último apéndice a modo de introducción breve en sus fórmulas para trabajar con nodos.

Corey Lanun (Cambridge Intelligence) nos enseña a organizar y construir una visualización de nodos a través de ejemplos sobre seguridad e inteligencia, seguridad en la red, lucha contra el fraude o infraestructuras sociales o tecnológicas.

El lector interesado puede seguir, en la segunda parte de este manual,  los elementos básicos de una base de datos, adentrase en el mundo de la interacción con la visualización y los mapas,  jugar con el factor tiempo y conocer los principales problemas de la navegación en los gráficos de nodos.

El contenido de este libro va mucho más allá que un sencillo manual técnico. Sus páginas contienen una buena guía sobre visualización y muy buenos ejemplos y consejos. Como muestra este último botón: ‘Los mejores diseños de visualizaciones llegan a través de conocer a los usuarios y las preguntas que se deben estar haciendo con los datos’. Lo dice Corey Lanun.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *