MAPS: ACHE, una obra incompleta

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

La Real Academia de la Historia y el Grupo SM presentó el miércoles pasado el Atlas Cronológico de la Historia de España, un compendio de hechos históricos significativos ordenados de forma cronológica que recoge desde la Prehistoria hasta las elecciones presidenciales de 2008.

En realidad, este atlas no lo es tal. Se trata de una cronología muy arbitraria que intenta abarcar más de 1,3 millones de años de la historia de España en 400 páginas. Misión imposible.

Por ejemplo, el período 1.350.000 a.C.-5.000 a.C. se ventila en dos páginas. Otro: como fecha clave en el 2007 se referencia el 23 de octubre: cinco etarras roban en Francia 300 revólveres, 50 pistolas y munición variada.

La obra recoge unos dos elementos gráficos por página, fotografías y mapas, colocados en medio de las fechas cronológicas. Muchos de los pies de mapas y fotos no recogen la fecha en la que se hizo el mapa o la referencia a la cronología.

El que espere una obra completa de mapas de la historia de España, que no bucee en este libro. Es una obra un tanto infantil, una cronología con pocas pretensiones.

Se puede acceder de manera remota a la información vía Internet mediante motores de búsqueda que permitan la recuperación lógica de la información por tema, nombre, fecha y espacio.

La obra impresa, de gran formato, está acompañada de una tarjeta exclusiva, en la que figuran las claves para que el usuario pueda acceder -de forma libre y gratuita- a la consulta en red de la base de datos, con la posibilidad de realizar una selección personalizada de la información.

No se entiende por qué el Ministerio de Cultura sólo permite acceder a los contenidos a aquellos que han comprado el libro.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

8 respuesta a “MAPS: ACHE, una obra incompleta”

  1. Si, definitiva es para que me abandone mi pareja, porque le he comprado un ejemplar por San Valentín a mi pareja que le ha encantado, pero cuando lo ha abierto, según lo ha ido leyendo se le ha cambiado la cara y menudo cabreo se ha pillado, no conmigo, sino con el Atlas y me ha recordado la canción de la cabra mecánica «infumable plato combinado». Una verguenza que se realicen cosas así con fondos públicos cuando tantas familias pasan necesidades.

  2. He regalado un ejemplar a mi novia por San Valentín, ya que le encanta la Historia; le ha gustado, pero según lo leía le cambiaba la cara a cabreo y me ha recordado la canción de La Cabra Mecánica «infumable plato combinado». Una verguenza que se gasten fondos públicos en una cosa así con tantas familias pasando necesidades

  3. Muy sencillo; los acontecimientos van por años, ¿ok? pues al final de cada año están los acontecimientos que no se sabe día y mes, pero el caso es que en algunos de ellos, por sentido común, se deduce que están entre dos acontecimientos de los que si que sabemos día y fecha. Al quedar por detrás de ellos, al final del año, el acontecimiento sin día y fecha, se pierde el hilo del relato histórico y no te enteras de nada.
    Pongamos que no se sabe la fecha de una batalla, pero si que está entre otras dos de las cuales si sabemos la fecha; lo normal es que en el Atlas se ubicase entre las dos de las cuales sabemos la fecha. Pues según el criterio del Atlas, por el cual se ponen primero las que sabemos la fecha y al final las que no, pues la batalla aparecería sin sentido al final del año, en vez de aparecer en su sitio, entre las dos con fecha concreta. No se porque lo habrán realizado así, porque no hubiese costado tanto integrar bien esos hitos sin día concreto entre otros; resulta así una auténtica chapuza. No se si me he explicado bien.
    Al menos me han permitido devolver el libro por se el mismo día que se ha comprado.

  4. Si desde su fundación, hace casi 300 años no han publicado una cronología será porque quedrían algo de mucha calidad y la así lo ha pretendido la academia y los académicos durante muchos años; ahora se conoce que han bajado el listón porque, una cronología así, podrían haber hecho en cualquier momento. Ójala rectifiquen y realicen, aunque se tenga que esperar años, una cronología digna de una institución como la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA porque la realizada ahora, la podría hacer cualquier grupo de autores que se junten.

  5. Conozco un poquito el proyecto y os puedo aclarar algunas cosas.

    La primera y más importante, la obra no ha recibido ni un solo euro de ningún ministerio, es una obra financiada y realizada 100% con fondos privados de la editorial que la publica con lo que lógicamente, el acceso a la web al igual que al libro es para quién lo compra.

    Otra es el tema de la ordenación de hitos sin fecha concreta que comentais. el criterio de ordenación inicial de la obra era el que comentábais (aproxidando el hito a su fecha concreta) pero se tuvo de modificar exactamente como querían los académicos.

    Ya en lo «infumable» del tema no entro, eso se lo dejo a quién le interesa la historia.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *