PHOTO: MDE, una duda razonable

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Ayer domingo, sobre las 18.14h., la agencia EFE pasaba a los medios esta foto de lugar del atentado contra los soldados españoles en Afganistán firmada por I. Gómez.

‘AF01. MADRID, 09/11/08.- Vista del lugar del atentado perpetrado hoy en el sur de Herat (Afganistán), en el que los soldados españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, han fallecido cuando una furgoneta cargada con explosivos colisionó con el convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el que viajaban. En la imagen se aprecian restos de la furgoneta suicida, un helicóptero español «Cougar» y varios militares en el lugar del atentado. EFE/I. Gómez ESPAÑA-AFGANISTÁN’

A su vez, la foto también se cuelga en el sitio del Ministerio de Defensa con el siguiente pie:

‘Ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañadopor militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento’.

Pero en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado.

Se puede pensar que el que hizo el retoque dio los cursos de Photoshop en la misma academia donde los dio la Reina Sofía (ver post de la semana pasada) y, entonces, sólo se trata de un horrible error, o, también se puede pensar que ha podido haber más manipulaciones en la foto. El vacío informativo está ahí. ¿Qué hacen esos dos soldados en el círculo rojo? Precisamente, coinciden con dos soldados que hay en la parte superior. ¿Por qué los duplicaron?

Lo correcto hubiese sido que el Ministerio de Defensa hubiese puesto en circulación las dos fotos, la tratada (para explicar cómo fue el atentado) y la original (para demostrar que no se ha manipulado). A partir de ahora, ni así.

Link del Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es/NotasPrensa?accion=5&id_nota=1817&id_vis=1817&foto=0&id_nodo=4072&detail=nota

7 respuestas a «PHOTO: MDE, una duda razonable»

  1. Pues claro que está manipulada la imagen: hay un círculo rojo, una flecha y un texto. No esperarán ustedes que todo eso esté por ahí tirado en el desierto.

    Es difícil no ver tendenciosidad en el alboroto por un hecho tan simple, y quien quiera puede hacer la prueba con un poco (muy poco!) de photoshop y apenas un par de minutos de su tiempo.

    ¿Por qué no se hace el «análisis» (juas!) superponiendo el círculo sobre los soldados y escalándolo proporcionalmente hasta colocarlo sobre los soldados que aparecen en sombra?

    Pues muy fácil: porque coincide detalle por detalle (incluídos los surcos del terreno en todas las zonas ocupadas por la circunferencia), y de ahí muy sencillo concluir que quisieron destacar las dos ambulancias y luego cambiaron el foco de interés.

    Éste es el resultado, el misterio se acaba nada más empezar… hasta que empiecen los peones, claro.

    Para hacer algo digno de mención con eso, habría que haber «analizado» un poquito más a fondo, creo yo. O echar a un lado la sed de protagonismo, porque, les recuerdo, en ese escenario ha muerto gente. Es muy feo jugar así con la desgracia ajena, algo a lo que por otra parte y por desgracia terminaremos (aunque lo dudo) por acostumbrarnos.

  2. por cierto piezas el circulo es una capa independiente, escojes la herramienta libre y la insertas encima dela capa principal, arrastrala haz lo que quieras no se lleva nada de debajo actua y se muebe independiente, eso si si lo que hacemos es copiar el circulo y ampliar si se lo llevaria pero entonces es una seleccion y ecojes todo de la foto ya fundida en sus capas, si el chapuzas de turno ha hecho eso, poner el circulo arriba y despues seleccionarlo y copiar se llevaria como dices la imagen completa circulo y capa principal. de todas formas no es de recibo que se presenten de esa manera, la foto de la reina de fin de año,no falsea nada, los nietos estan y son, pero el trabajo es de pena y aparentar que se esta reunido con un montaje mas. Tienes alguna explicacion de porque el sol esta en varias posiciones segun la sombra de los soldados que estan juntos

  3. Paco, el distinto angulo de las sombras puede venir por inclinaciones del terreno. Todas las sombras tendrian el mismo angulo solo si el terreno fuera liso.

    Todo esto seria ridiculo sino fuera porque estamos hablando de dos personas muertas y sembrando dudas estupidas a sus familiares.

    Juantxo, creo que todo esto mereceria una actualizacion en tu post, lo contrario me parece de una falta de etica total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *