El valle inquietante de la animación 3D

El valle inquietante (‘The Uncanny Valley’) es una hipótesis acuñada por el profesor de robótica Masahiro Mori en 1970 que afirma que cuando la apariencia de un robot se parece más a un humano, la respuesta emocional del observador se irá haciendo más positiva. Sin embargo, llega un punto en el que la respuesta  se vuelve muy negativa. En esa zona negativa se encontraría el valle inquietante. Pasado el valle, la empatía con el robot vuelve subir.

The Uncanny Valley: Existence and Explanations, Shensheng Wang, Scott O. Lilienfeld, and Philippe Rochat
The Uncanny Valley: Existence and Explanations, Shensheng Wang, Scott O. Lilienfeld, and Philippe Rochat

 

Según la hipótesis, tenemos una respuesta psicológica negativa a los robots que casi se parecen al ser humano al apreciar algo extraño (nos da mal rollo, vemos algo siniestro, como un cadáver espeluznante).

 

En 1970 el Doctor Mori diseñó un gráfico en el cual se encuentra la representación de los diseños de los robots en función del parecido humano y como resultante obtenemos el agrado del diseño, dicho gráfico es el conocido como “Uncanny Valley”.
En 1970 el Doctor Mori diseñó un gráfico en el cual se
encuentra la representación de los diseños de los robots en función del parecido
humano y como resultante obtenemos el agrado del diseño, dicho gráfico es el
conocido como “Uncanny Valley”.

 

 

Se supone que el gusto por un robot aumenta cuanto más humano es, hasta que cruza hacia el valle (el área gris).
Se supone que el gusto por un robot aumenta cuanto más humano es, hasta que cruza hacia el valle (el área gris).

 

Wired: La hipótesis del valle inquietante aplicada a 'celebrities'
Wired: La hipótesis del valle inquietante aplicada a ‘celebrities’

 

Userlike: la hipótesis del valle inquietante aplicado a los servicios al cliente.
Userlike: la hipótesis del valle inquietante aplicado a los servicios al cliente.

Referencias:

  • La influencia del Efecto ‘Uncanny Valley’ en el Diseño de un Robot Social (pdf), Anaís Garrell Zulueta
  • Face Reality: Investigating the Uncanny Valley for virtual faces, Rachel McDonnell, Trinity College Dublin (pdf)
  • Total Recoil: The Uncanny Valley is an Uncanny cliff, Jessica Outlaw (web)

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