Arropado en la mesa del coloquio por Francisco Román (Presidente de Vodafone España) y José Luis Rodríguez (Presidente del Foro), el director de El Mundo soltó esta perlas en su introducción:
– La prensa está en estado de ‘shock’ por el hundimiento publicitario (entre un 32% y un 34% en el mes de noviembre).
– Para los medios ‘comienza un partido nuevo’ que debe apostar por los nuevos soportes informativos.
– En términos de población, cada vez se venden menos periódicos en España, que tienen una tasa de lectores por mil habitantes de las más bajas de Europa, casi en el umbral de desarrollo. Para Ramírez, ‘es muy significativo que en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura hayan transcurrido 21 elecciones sin cambios en las siglas de los gobernantes’.
– Se mostró contrario a la política de marketing de los diarios emprendida hace 10 años. El marketing no aumenta la audiencia: ‘Hemos pasado de vender periódicos a comprar lectores con cacerolas, edredones, platos y vasos. Debe terminar el ‘dumping’ de los edredones’.
A continuación llegó al meollo del asunto, en el que analizó los retos de la prensa ante un ‘cambio radical’:
– LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Situaciones ‘surrealistas’.
Según el periodista, se está perdiendo la defensa de la libertad de prensa en España. Pone como ejemplos la sentencia contra Federico Jiménez Losantos ‘que ha sido aplaudida por algún sector de la profesión que comprende expresiones más injuriosas, como las de Pedro Castro o Tardá’, o imputaciones en el juzgado, como la suya propia, por calificar de ‘ingeniería social’ las prácticas del doctor Montes, una situación que calificó de ‘surrealista’.
– INTERNET: El medio es la marca.
Convergencia de medios. Revisión de McLuhan y su libro ‘Understanting Media’, vigente en la filosofía de los medios durante medio siglo. Para McLuhan, el medio es el mensaje, para Pedro J. ‘el medio no es el mensaje, el medio no es el soporte, el canal no es el medio. El medio es la marca, que determina la confianza de los lectores con el medio’.
No defiende grupos multimedia, defiende grupos multisoporte, ‘el desarrollo de la marca a través de los distintos soportes’.
Para ello hay que construir redacciones integradas ‘para desarrollar formatos multisoporte’.En este esquema, ‘un diario de papel es un formato’.
Defiende los servicios de pago. Habrá pago para los diarios de papel, por la portabilidad y por la calidad.
– PUBLICIDAD: La marca primero.
Ramírez pidió una mayor calidad en la medición de las audiencias (OJD, EGM, Nielsen) y avisó del peligro de llegar a acuerdos comerciales entre los medios y las casas de estudios, en una clara denuncia del acuerdo entre EL PAIS y el EGM.
Pidió una medición de la audiencia integrada de la penetración de las marcas.
En la ronda de preguntas que tuvo lugar tras la conferencia, se le preguntó sobre la publicidad de prostitución en la prensa: ‘toda actividad legal en España se puede anunciar en las páginas de los diarios. Es hipócrita pensar que detrás de estos anuncios hay una trama de corrupción de las personas. Si es así, que la policía lo investigue y les persiga. Si no es así, si es una actividad libre y legal, estoy a favor de publicarlos’.
– AYUDAS DEL GOBIERNO: No.
‘No queremos subastas financieras, ni un ‘plan renove’. Queremos que nos dejen de perjudicar con el ‘dumping’ publicitario. La televisión pública debe cerrar al ser un residuo del viejo orden. Es patético’. ‘No a a las ayudas directas a la prensa porque la ayuda condiciona, que nos dejen de robar recursos con las televisiones públicas’.
Pedro J. pidió a al gobierno que no invada el derecho a la libertad de expresión y denunció los intentos del gobierno de crear un CAC a nivel estatal: ‘Para eso están los tribunales’.
Denunció los favoritismo del gobierno al grupo PRISA, nunca citó el nombre del grupo, en temas como las concesiones de licencias de televisión o la concentración de la radio.
– ASOCIACIONES PROFESIONALES: Una, única y para todos
– RELANZAMIENTO DE EL MUNDO: Rediseño y ajustes
Reconoció que el Grupo Unidad Editorial ‘tiene algún problema puntual, pero todos nuestros medios son rentables, ganan más de los que gastan’. ‘Habrá que ajustar los recursos a la nueva situación financiera al disminuir los ingresos’.
Al final de la rueda de preguntas; Pedro J. se definió como un ‘taxi intelectual’ debido al grosor y profundidad de las últimas preguntas (11M, crisis del Gobierno, Público vs Prisa), que daban para otra conferencia, ‘si quieren vuelvo a la tarima y se la doy’.
En otro momento, también se definió como un ‘periodista arrogante’, al hablar sobre la gestión de los medios. ‘Los grupos deben ser gestionados por ejecutivos profesionales y no por periodistas arrogantes’. ‘Periodista y arrogante son términos redundantes’, matizó.
Fotografías de la web del Foro de Nueva Economía:
http://www.foronuevaeconomia.com/es/
Hola soy Jose Luis Pindado, fotógrafo de Diario Médico, he conocido tu blog por Rodrigo de EME.
Me impresiona el camino que está tomando el periodismo del S.XXI, sobre todo por la frase en que P.J. apuesta por redacciones integradas ‘para desarrollar formatos multisoporte’.
Tengo la sensación de que la falta de un desarrollo de funciones laborales nos va a convertir en chic@s para todo. El soporte cambia, y con él el contenido (más sintético y breve, y menos profundo) que baja de calidad. Así pues, los profesionales no son tan necesarios. Todos valemos para todo. Y yo me pregunto ¿la calidad importa? y si importa en una escala de prioridades ¿en qué lugar se encuentra? Me temo que no muy arriba. Pero como buenos humanos darwinistas que somos nos adaptaremos al medio para sobrevivir o de lo contrario nos llamarán dinosaurios. En cualquier caso, hay que procurar evolucionar en el sentido adecuado, no vaya a ser peor evolucionar que seguir en la era jurásica.