Cada vez se hace más necesaria la presentación visual de la información, una tarea cada vez más dificultosa debido a que el volumen de la información estadística se ha multiplicado exponencialmente.
Las gráficas tradicionales, barras, fiebres y tartas, se han quedado obsoletas para dar forma a complejas realidades, como por ejemplo, las relaciones sociales en Internet, los cambios en la población, etc…
En la entradilla del estudio visual se puede leer:
‘En los últimos 20 años, la población ha sufrido cambios dramáticos en su experiencia sobre el tiempo, el espacio, la materia y la identidad. Los individuos se enfrentan a cambios en la escala y el ritmo –trabajo en varias zonas horarias, mapas de satélites, imágenes en escala minúsculas- y están siendo inundados con información.
La adaptación es una distinción ancestral de la inteligencia, pero los cambios instantáneos actuales en los ritmos obliga a hacer algo distinto: Elasticidad, el resultado de la adaptación más la aceleración. ‘Design and the Elastic Mind’ explora la relación recíproca entre ciencia y diseño en el mundo contemporáneo mediante la fusión de objetos de diseño y conceptos ligados a la documentación científica más avanzada teniendo en cuenta las limitaciones humanas, sus hábitos y sus aspiraciones’.
Para los ‘flasheros’ este trabajo tiene que ser muy interesante. Merece la pena perder un poco de tu tiempo buceando en esta mega visualización. El diseño como puente entre la investigación y la vida cotidiana.
Design and the Elastic Mind Web:
http://www.moma.org/exhibitions/2008/elasticmind/
La exhibición se complementa con el libro ‘Data Flow’ editado por Gestalten:
http://www.gestalten.com/books/detail?id=ceaea7651adf9ba0011b78b89b9d0295