WWW: ¡Qué noche la de aquel día!

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Una pregunta va haciéndose más grande en las redacciones: ¿ha servido de algo la edición impresa de los diarios de hoy? Porque tenemos claro que ha sido la gran noche de Internet, un medio que ha salido reforzadísimo de esta histórica jornada.

Los comentaristas televisivos filosofaban sobre los datos que iban saliendo en su monitor, es decir, por la red; los diarios impresos han hecho un ridículo asombroso ante sus lectores al no alcanzar, salvo excepciones, la noticias y la imágenes que hoy abren todos los informativos mundiales.

Algunos ejemplos del ridículo de la prensa impresa:

The Times titula su edición: ‘America´s record turnout’ e ilustraba con fotos de la población en las colas para votar.
Finantial Times: ‘Americans turn out in huge numbers to vote’ y otra vez las fotos de los votantes en las colas.
Internacional Herald Tribune: ‘An election that changed the everything’ y un antetítulo que lo dice todo, «Historic candidacies, new votes, big Money…. AND THE WEB». Las fotos, gente votando…
The Guardian: ‘America´s historic veredict’ y una foto de Obama… votando.
Wall Street Journal: ‘Dangers beyond Iraq will test new US leader’. Increíble, el periódico de Wall Street a por uvas. Fotos de McCain y Obama votando.

Sí, son los extranjeros, que cerraron ayer y no pudieron ofrecer una versión más actualizada. Lo que ustedes quieran, pero ésos son los títulares que encontramos en la mesa del desayuno.

Y en España:

El País: ‘Obama moviliza a EEUU’, con una foto de Obama dentro de una limusina después de votar. Si uno se mete en páginas interiores, es para salir corriendo: gráfico de previa con los estados clave, evolución histórica de los resultados… Es decir, el diario de el lunes, pero es que ¡estamos a miércoles!. Tras ver esta edición en la redacción, salimos a buscar una edición más tardía al quiosco, pero el vendedor nos comenta que no hay otra edición, que la edición es ésta. Igual esta tarde reaccionan…

Algunos medios han intentado arreglar el roto que Internet iba a hacer con ediciones de hasta las 06.30h. A este paso, los periodistas vamos a tener que trabajar de madrugada si queremos competir con la red. Pero, ¿se puede realmente competir con Internet? No.

El Mundo: ‘Obama hace historia’, con foto de Obama y su familia en el Grant Park de Chicago. Este era el titular y la foto. Lo dicho, titular de las 06.30h.
ABC: ‘EEUU elige un líder para la crisis’, con foto de Obama en el aeropuerto de Chicago para aguardar el cierre de los colegios.
Público: ‘Obama despierta a Estados Unidos’, con una foto silueteada del rostro de Obama a toda plana (no menciona ni el autor, ni en dónde fue tomada).

Y entre los que se llevan el premio a la jornada más disparatada del año son:

El Periódico: «Pendientes de un voto» y lo ilustra con una foto de… ¡Martin Luther King!
La Razón: «El Rey, en la casa de la Razón», con foto de las personalidades que asistieron a la fiesta de su décimo aniversario. Ver para creer.

Si alguna tenía dudas sobre el cambio radical de los medios, hoy hemos asistido a la prueba del algodón: Un repaso en toda regla al periodismo tradicional. Ya no hay vuelta atrás.

7 respuestas a «WWW: ¡Qué noche la de aquel día!»

  1. Juantxo, al igual que sucedió con la aparición de otros medios (radio, televisión) Internet va a cambiar la forma de hacer la prensa escrita, pero no más de lo que ha influido la televisión. Internet compite más con la televisión que con la prensa escrita. Hace ocho años, las portadas ofrecían idénticas dudas por los problemas de cierre y la información sobre el presidente electo venía por la televisión y la radio.
    Internet acelerará el proceso de mutación de los periódicos, de priorizar contenidos de reflexión y análisis más que las noticias. Es un proceso que se inició con la televisión pero que la red ha acelerado.
    Y, al margen de esto, enhorabuena por tu bitácora.

  2. Yo creo que el problema de esas portadas a cinco columnas ofreciendo sensacional información caducada, Juantxo, viene de atrás. La noticia inmediata la dan en el acto radio y TV, ahora también internet. Los periódicos impresos no pueden competir ahí, por la inevitable demora del proceso físico de impresión y distribución, por mucho que se abrevie. Su campo hoy se parece más al de las antiguas revistas semanales: opinión reposada, reportajes de calidad, informes más que información…, pensando en que el enganchado al ritual diario de la lectura (el hojeo, al menos)lo recorte para guardarlo, fetichismo imposible con los otros medios.
    Bueno el blog, Juantxo. Mola mucho el nombre.

  3. Juantxo, al margen de que el maestro eres tu, el cambio es ya una realidad. Al menos, por mi experiencia profesional la relación con los lectores (que algo tienen que decir en todo esto) es diferente, aunque mi experiencia es en la prensa local en una pequeña comunidad (básicamente 80.000 personas).
    El gran cambio debe ser liderado desde los directivos, los grandes directivos de los medios que, a su vez, deben convencer a los consejos de administración. Supongo que todo ese proceso, por las incertidumbres que genera, será lento, pero inevitable. ¡¡Si aún se piensan los periódicos como si la televisión no existiese!!

  4. Creo que sería más adecuado hablar de prensa impresa, que no escrita.
    No obstante creo el gran cambio se dará cuando la gente comience masivamente a leer el periódico en los dispositivos móviles; al margen del ahorro en papel que nos supondrá, el trabajo del periodista, el infografista y el humorista gráfico van a ser el mismo.
    Esto no tiene vuelta patrás.

  5. Luis,
    Vaya que si viene de atrás, más concretamente desde 1995 cuando unos tipos ‘iluminados’ comenzaron a desarrollar un diario en la red con cuatro becarios. Desde entonces asistimos a una ‘Guerra de las Galaxias’ absurda y totalmente evitable. Retiren las tropas de este campo de batalla, por favor.

    Fernando, insisto, el maestro de las letras no está en la Iguana, vive por Avilés. El proceso se ha acelerado y el plantamiento de este reptil es que las elecciones americanas lo han dejado en un precipicio colosal.

    Y Crunch, por supuesto que el trabajo profesional bien hecho, el contenido diferenciador, estará en el mercado. ¡Faltaría más!

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

  6. Ya lo decían los Beatles, pero es buena metáfora

    It’s been a hard day’s night, and I’ve been working like a dog
    It’s been a hard day’s night, I should be sleeping like a log
    But when I get home to you I find the things that you do
    Will make me feel alright

    You know I work all day to get you money to buy you things
    And it’s worth it just to hear you say you’re gonna give me everything
    So why on earth should I moan, ‘cause when I get you alone
    You know I feel okay
    When I’m home everything seems to be right
    When I’m home feeling you holding me tight, tight, yeah
    It’s been a hard day’s night, and I’ve been working like a dog
    It’s been a hard day’s night, I should be sleeping like a log
    But when I get home to you I find the things that you do
    Will make me feel alright

    Owwww

    So why on earth should I moan, ‘cause when I get you alone
    You know I feel okay
    When I’m home everything seems to be right
    When I’m home feeling your holding me tight, tight, yeah

    It’s been a hard day’s night, and I’ve been working like a dog
    It’s been a hard day’s night, I should be sleeping like a log
    But when I get home to you I find the things that you do
    Will make me feel alright
    You know I feel alright
    You know I feel alright…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *