Adiós a Mario Tascón

Conocí a Mario en 1993. Se presentó en la Universidad de Navarra porque allí se estaban gestando los primeros Premios de Infografía Periodística Malofiej. Nos impartió una clase sobre la infografía en los JJOO de Barcelona. El Mundo arrasó en aquella primera edición. Desde entonces, muchas cosas pasaron. Iré al grano. Le envidiamos. Siempre en la ola, se llamase infografía, internet, twitter, inteligencia artificial… Mario no veía pasar la tecnología, Mario iba siempre montado en ella. ¡Qué tío!

El País y El Mundo habían ganado el Peter Sullivan en los Malofiejs, pudo ser en 2005. A Mario se le ocurrió la idea transgresora de hacernos la foto todos juntos, pero con los premios intercambiados. Desde la parte superior hacia la derecha, Mario Tascón, Rafa Höhr (El País), Juantxo Cruz, desconocida, Michalel Agar (The Observer, UK). Abajo, hacia la derecha, Alberto Cairo, Emilio Amade, Mario Chimeno y Xocas (El Mundo).

Mario era audaz y nada convencional. Más o menos periodista, creó una empresa, vuestro Prodigioso Volcán, para cuidar de las marcas, el marketing y las relaciones públicas. No sé si tenía miedo al riesgo, pero cuestionaba las normas establecidas y utilizaba métodos de comunicación poco convencionales o controvertidos. Se rodeaba de cualquier persona que pudiese aportar algo a su proyecto. Sabía elegir y ofrecer retos. Quería que su prodigioso equipo disparase mensajes de forma memorable e impactante.

Mario era capaz de captar la imaginación de aquel que se cruzase en su camino. Podía utilizar un cuento provocativo, una música vanguardista o un contenido que invitase a la reflexión para desafiarte. Mario era un pensador estratégico, un prodigioso inconformista. Socialista con la gente, conservador en el negocio, me comenta hoy un buen amigo.

Mario se atrevió a desafiar las normas y los límites de la comunicación tradicional en el mundo empresarial. No se conformó con seguir las estrategias de comunicación convencionales, sino que buscó perturbar, innovar y ampliar los límites de la comunicación de las empresas que contactaban con él y las ideas que se encontraba. Con la sal de las redacciones de periódicos. Con la magia del novelista. ¡Cuánto te echaremos de menos!. Cuidaros mucho.

Fotografía principal: David Arranz, de El Bierzo Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Gracias por visitar mi sitio! | Copyright © 1992- 2024 juantxo_cruz. Todos los derechos reservados.