Ante la crisis, lavado de cara. En Francia, dos mitos periodísticos cambian su maqueta para atraer a los anunciantes y lectores.
EL CASO DE LIBÉRATION
Rediseño de Libération, sept. 2009
El pasado 7 de septiembre, Libération (121.000 ejemplares, 1,30 euros, izquierda) presentó nuevo diseño, la quinta o sexta versión conocidad desde su fundación (1973, Serge July, Jean-Paul Sartre).
Un nuevo relanzamiento trás las pérdidas acumuladas desde 2007.
1973, la ‘edad dorada’ de Libération.
Liberation, 1981
Libération, 1985
2003: Mario García
2005, la compra del símbolo ‘rojo’ por el símbolo ‘capitalista’: Edouard de Rothschild.
20 millones de euros a la papelera.
Libération, 2006
Oct. 2007: Nata Rampazzo
Libération, 2008
Junio de 2009
Sept. 2009: Innovation Group, Errea Comunicación (Javier Errea, Antonio Martín, Laura Cruz)
El diario dirigido por Laurent Joffrin mantiene el formato tabloide (410×290) añade nuevas secciones: ‘Cartes’, Bonnes nouvelles’, ‘Désintox’, ‘Diversité’.
Mantiene la fórmula ‘a todo color’ inaugurada en el rediseño de octubre de 2007.
El diario presenta una portada arrevistada con una noticia principal y tres destacadas con fotografía y textos integrados (fórmula ‘mosaico’).
Este es un cambio radical con respecto al anterior diseño, que apostaba por una sóla historia con ilustración o fotografía.
Reducción del tamaño de las fotografías , más texto, apuesta por la infografía (Pablo Ramírez).
Rediseño de su página digital, que se anuncia de pago (6-12 euros al mes).
Interminable, más de 10.000 píxeles, de Guiness.
Aquí, comentarios de Innovation sobre el diseño de Javier Errea para Libération.
EL CASO DE LE FIGARO
Le Figaro (Desde 1826, 315.000 ejemplares, 1,30 euros, centro derecha) también ha presentado el pasado 21 de septiembre su nueva fórmula en formato Berlinés (470×320) reducido, a todo color y manteniendo sus tres cuaderno: ‘Général’, ‘Économie’ y ‘Et Vous’.
Estratetia ‘3P’: Prestigio, Pedagogía y Placer.
Le Figaro, 1889
Le Figaro, 1909
Le Figaro, 1950
Le Figaro, 1960
Le Figaro, 1970
Le Figaro, 1981
Le Figaro, 1985
Le Figaro, 1988
Le Figaro, 2004
Le Figaro, 2006
Le Figaro, enero 2009
Le Figaro, sept. 2009
El nuevo Le Figaro, sept. 2009
En general, diseño más sensual y arrevistado, apostando por la fotografía y la infografía (Graziella Boutet), con influencias del diseño de portada digital.
El diario dirigido por Etienne Mougeotte, líder de ventas en Francia y propiedad de SocPresse (Serge Dassault) estrena nueva rotativa en Tremblay-en-France y el sistema de impresión ‘waterless’.
Arroja pérdidas publicitarias de 25 millones de euros en el primer semestre de 2009.
La mancheta estrena una pluma sobre la ‘F’, apuesta por una gran fotografía en portada con los titulares superpuestos en blanco, tres o cuatro noticias, arranque del análisis (‘Histoire Du Jour’ y la opinión (sumario en portada) y una columna lateral que resume lo actualidad en titulares.
Rediseño de su página digital que se anuncia ‘Freemium’ (fórmula mixta de pago y gratuidad).
Como Libération, todo en portada, interminable. Sept. 2009.
Aquí análisis de Gabriel Jorby sobre los aspectos formales del rediseño (6 columnas, tipografías).
Referencia de las imágenes:
Archivo histórico de prensa francesa
Juantxo,
No creo que el cambio de LIBE sea pura cosmetica.
Eso explica que está subiendo de ventas.
En INNOVATION, como sabes bien, no somos maquilladores: somos periodistas.
Y solo el periodismo vende.
Gracias Juan Antonio por el comentario. Releo el post y no veo dónde se habla de pura cosmética. En todo caso, si da esa impresión, no era el objetivo del post.
Tomo nota, observaré las evoluciones y prometo un comentario.
Un abrazo,
j+
Muchas gracias Juantxo y de verdad creo que los cambios de LIBE sean un simple "lavado de cara".