GRAPHICS: ‘The Real GDP’

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

The Bureau of Economic Analysis (BEA, la agencia del Departamento de Comercio) dio ayer una estimación de la cifra de crecimiento del PIB de EEUU: un +3,5% en el tercer trimestre de 2009.
Hay que fijarse en la letra pequeña: ‘Real GDP growth is measured at seasonally adjusted annual rates’. Es una extrapolación anual, no el dato real.

En la nota de prensa se explica mejor:

FOOTNOTE

–Quarterly estimates are expressed at seasonally adjusted annual rates, unless otherwise specified.
Quarter-to-quarter dollar changes are differences between these published estimates. Percent changes are calculated from unrounded data and are annualized. «Real» estimates are in chained (2005) dollars. Price indexes are chain-type measures.

Se toma el crecimiento del trimestre, que es un +0,9% y se ‘anualiza’ (hipotéticamente como si creciese así todo el año). Rebuscado, porque el lector estará pensando que la economía americana crece al 3,5%, lo cual no es real. Sobre todo si lo reflejan los titulares. Y no se puede comparar el ‘anualizado’ americano con el dato interanual español. Son estadísticas distintas.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Sobre estas líneas, el porcentaje de variación del PIB año sobre año, la tasa interanual: ‘The Real GDP’ en el tercer trimestre, -2,3%.

Gracias por visitar el sitio de Juantxo Cruz

Existen diversar formar de ‘anualizar’ las estadísticas.
Aquí una interesante explicación del fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *